Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04
Valgan verdades
¿Dina Boluarte cerró la puerta por Rolex? | Inician indagaciones a ministro del Interior
EP 168 • 04:53
Fútbol Como Cancha Online
Perú vs República Dominicana: Fossati y su segunda prueba con la bicolor en el monumental
EP 171 • 34:51

México: Saquean mesas de votación y queman urnas en elecciones municipales

AFP
AFP

El acto fue atribuido a un sindicato de profesores que se encuentra en huelga durante las elecciones que eligen a 2016 cargos en todo el país.

Maestros en huelga saquearon hoy en la ciudad de Oaxaca, al sur de México, varias mesas de votación para posteriormente quemar las urnas y los votos en el centro histórico de la urbe, en medio de la jornada electoral que vive el país, en la en se eligen 2.016 cargos a nivel nacional.

En al menos cuatro casillas (mesas) entró un grupo de maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) de Oaxaca para hacerse con el material electoral.

Además, un grupo de personas con el rostro cubierto atentó contra varias cámaras de videovigilancia instaladas en el centro de la ciudad con palos y piedras.

Para los maestros, fue una "quema simbólica" que expresa el boicot a unos comicios que consideran una "farsa" y en los que se eligen 2.016 cargos a nivel nacional, señalaron en un discurso varios representantes sindicales.

La extracción de urnas electorales se llevó a cabo durante una multitudinaria manifestación de maestros que arrancó esta mañana desde las afueras de Oaxaca, capital del estado homónimo, hasta la plaza central.

Una protesta que, según expresaron varios maestros, sería "pacífica" y en rechazo "a la militarización" del estado por estos comicios, tras el despliegue de 3.000 agentes de seguridad para garantizar el desarrollo de las elecciones.

Durante el saqueo y quema de urnas no hubo intervención de las fuerzas de seguridad, quienes vigilaron el desarrollo de los hechos desde varios helicópteros.

Según funcionarios de una mesa de votación instalada en una escuela cerca del zócalo, en el saqueo no hubo agresión contra los miembros de casilla ni contra los votantes.

En la marcha, en la que se ordenó a los periodistas no tomar fotos ni grabaciones, participaron agrupaciones anarquistas que mostraron su apoyo a los maestros.

"Es la quema de esta basura (el material electoral) una quema simbólica, que representa también la del Gobierno y de este sistema político. Y el fracaso de estas elecciones en nuestro estado y en algunos otros", dijo uno de los representantes de la CNTE.

EFE

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA