Militares de EE.UU. brindarán apoyo médico a zonas pobres de Guatemala

El programa brindará asistencia médica a comunidades pobres de Guatemala, además de participar en la construcción de hospitales, clínicas y centros de salud.

El Comando Sur de los Estados Unidos inauguró el programa humanitario "Más allá del horizonte 2012", por medio del cual brindará asistencia médica a comunidades pobres de Guatemala.

Un comunicado de la embajada norteamericana señaló que este programa se trata de una "muestra concreta del apoyo y el compromiso de los Estados Unidos a Guatemala", que tiene como propósito "conducir operaciones cívico-militares que incluyen servicio médico y dental, y de ingeniería".

El programa fue inaugurado por el jefe del Comando Sur del Pentágono, Simeon Trombitas, en las instalaciones del Comando Regional de Entrenamiento de Operaciones de Mantenimiento de Paz, en Cobán, a 250 kilómetros al norte de la capital guatemalteca.

Por medio de ese programa, de un año de duración, los militares estadounidenses realizarán jornadas médicas de forma gratuita en comunidades pobres de los departamentos de Alta Verapaz y San Marcos, norte y oeste, respectivamente, en coordinación con los Ministerios de Salud Pública y Agricultura.

También participarán en la construcción de hospitales, clínicas y centros de salud, así como en actividades de remozamiento e infraestructura pública.

"El propósito es trabajar hombro a hombro con agencias gubernamentales y no gubernamentales para mejorar las destrezas del personal estadounidense y guatemalteco, mientras se proporciona cuidado médico y dental a la población local", señaló Trombitas.

EFE