Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Papá Lab
EP01 | T1 | Derribando los mitos de la alimentación en el embarazo con Gerson Rossinelli y Erika Mora | PAPÁ LAB
EP 1 • 38:06
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19

Militares irrumpen en televisión estatal en Mali

Foto: Wikimedia
Foto: Wikimedia

Decenas de militares malienses se amotinaron tras rechazar desplazarse al norte del país para combatir contra los rebeldes independentistas tuareg que se levantaron en armas el pasado enero.

Decenas de militares con guarnición en un cuartel situado a 15 kilómetros de Bamako han tomado la sede de la televisión de Mali y las principales arterias de la ciudad tras negarse a ser movilizados para combatir contra los independentistas tuareg que se levantaron en armas en el norte del país.

Los militares, que hicieron disparos al aire, han pedido a la población que regrese a su casas y han asegurado que no tienen ningún problema con los civiles.

La televisión estatal y la radio han dejado de emitir tras la irrupción de los uniformados, que han expulsado a la mayoría de los trabajadores y han dispuesto piezas de artillería en las instalaciones.

Tres horas después del despliegue, los militares amotinados en la capital cesaron los disparos al aire y apenabas circulaban coches por las calles, como constató Efe.

Hasta el momento no ha habido ninguna reacción oficial pública ni por parte de las autoridades ni por parte de los amotinados, mientras que la restantes unidades permanecen acuarteladas y no se han registrado enfrentamientos.

Al parecer, todo comenzó esta mañana en el cuartel de Kati, ubicado a 15 kilómetros de la capital, después de que el ministro de Defensa de Mali, Sadio Gassama, ofreció un discurso sobre la situación en el norte del país, informaron a Efe fuentes de seguridad.

Los militares, en su mayoría jóvenes, se amotinaron, irrumpieron en el arsenal, tomaron las armas y comenzaron a disparar al aire, aún en presencia del ministro, que se vio forzado a abandonar el acuartelamiento, en tanto que los amotinados emprendían la marcha hacia Bamako.

"Los familiares de los militares se niegan a que sus parientes sean enviados al frente", dijo a Efe un oficial del Ejército.

Estos sucesos, que no son los primeros que tienen lugar como consecuencia del rechazo de los militares a ser movilizados, se produce en un momento muy difícil para el Gobierno de Mali, debido al conflicto armado en la mitad norte del país.

El grupo independentista tuareg Movimiento Nacional de Liberación de Azawad (MNLA) protagonizó el pasado 17 de enero una rebelión armada para exigir la autodeterminación del norte del país.

Desde entonces, decenas de personas han muerto, aunque no existen cifras oficiales, y casi 200.000 se han visto obligadas a abandonar sus hogares buscando refugio en otras partes del país o en los estados vecinos.

Mali, que tiene previsto celebrar elecciones presidenciales el próximo abril, sufre además una grave crisis alimentaria que amenaza a gran parte de la población.
EFE


Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA