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Minedu rehabilitará 173 colegios con infraestructura en riesgo

Andina
Andina

Con una inversión de 1,650 millones de soles se iniciarán de las obras de construcción de los primeros proyectos el último trimestre del 2015.

En la segunda quincena de diciembre empezará la rehabilitación de 173 colegios de Lima, con una inversión de 1,650 millones de soles, informó el viceministro de Gestión Institucional del Ministerio de Educación (Minedu), Juan Pablo Silva.

De ese monto global, 150 millones servirán para la demolición de la infraestructura colapsada y la habilitación inmediata de aulas prefabricadas. El monto restante, 1,500 millones de soles, será para la reconstrucción parcial o total de los colegios, dependiendo de cada caso, precisó el funcionario.

Algunos de estos colegios que serán rehabilitados, estarán luego en condiciones de calificar para sumarse a las primeras 1,000 instituciones educativas que tendrán jornada escolar completa desde el 2015.

Silva Macher sostuvo que el objetivo de las intervenciones en los 173 centros educativos, es garantizar locales escolares con infraestructura segura y funcional. Refirió que ya se cuentan con 1,500 aulas prefabricadas listas para ser distribuidas entre estos planteles.

"Hay equipos del Ministerio que están visitando las instituciones educativas ya identificadas para determinar las acciones a seguir, como la demolición requerida en muchos casos y reemplazar temporalmente los pabellones demolidos por aulas prefabricadas", manifestó.

La intervención para eliminar los factores de riesgo en los 173 colegios se ejecutará hasta marzo del 2015. A continuación, se pondrán en marcha los proyectos de inversión para construir nueva infraestructura y garantizar su mantenimiento, bajo la modalidad de Asociación Público Privada (APP) y de obras por impuestos, anotó.

"Tenemos en Lima una cartera inicial de 46 colegios que han recibido iniciativas de inversión privada y que ya se encuentran en Proinversión. Se están utilizando todos los mecanismos para dar una solución pronta y de la mejor calidad a estas escuelas", comentó.

El inicio de las obras de construcción de estos primeros proyectos está previsto para el último trimestre del 2015 y la entrega de los planteles reconstruidos y mejorados íntegramente se dará durante el 2016.

El viceministro de Gestión Institucional del Minedu subrayó que los proyectos de rehabilitación integral de la infraestructura educativa con APP y obras por impuestos comprenden la construcción de nuevas instalaciones y su mantenimiento por 20 años.

"Tenemos una estrategia de largo plazo que garantiza el mantenimiento por 20 años y, de esta manera, se asegura un buen servicio y la buena utilización de los recursos", enfatizó.

Mantenimiento preventivo

En otro momento, el viceministro sostuvo que continuará el programa de Mantenimiento Preventivo de los centros educativos estatales a nivel nacional, a través de la asignación directa de recursos a los directores, quienes este año recibieron 330 millones de nuevos soles para reparar y mejorar los servicios higiénicos, iluminación de los planteles, entre otras obras.

Señaló que tanto las Unidades de Gestión Educativa Local (Ugel) como las Direcciones Regionales de Educación (DRE) vienen cumpliendo una labor permanente de vigilancia para garantizar que los recursos asignados a los directores, así como asistencia técnica para saber cuál es la mejor manera de ejecutar el gasto.

"Tenemos sistemas informáticos para realizar un seguimiento individualizado a cada uno de los colegios. Contamos con una base de datos de teléfonos de los directores para enviarles mensajes personalizados respecto a eventuales demoras en los retiros de las partidas asignadas. Estamos actuando en todos los frentes posibles, aplicando tecnología de punta para garantizar el mejor uso de los recursos públicos y la transparencia de acuerdo a ley", puntualizó.

Silva Macher afirmó que a fin de darle un tratamiento más técnico y focalizado a este programa, se está evaluando facultar a los directores para que adquieran materiales pedagógicos que faciliten los procesos de aprendizaje en las aulas.

ANDINA

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