Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19
Ruido político
EP29 | T7 | Boluarte alcanza a Castillo
EP 29 • 24:20

Mineros cumplen dos meses bajo tierra en espera de próximo rescate

Los familiares de los trabajadores recordaron la fecha con un bocinazo y un pequeño acto en el lugar donde 33 banderas los recuerdan de modo permanente.

Los 33 mineros atrapados en un yacimiento del norte de Chile cumplieron hoy 2 meses a 700 metros de profundidad en espera de un rescate que puede producirse la próxima semana.

Los familiares de los trabajadores recordaron la fecha con un bocinazo y un pequeño acto en el lugar donde 33 banderas los recuerdan de modo permanente.

La cronología de los hechos más importantes es la siguiente:

5 agosto: Un derrumbe en el yacimiento San José, de la empresa minera San Esteban, a 830 kilómetros al norte de Santiago, deja a 33 obreros atrapados, uno de ellos boliviano.

6 agosto: Equipos de rescate llegan al punto del derrumbe, a 400 metros de profundidad, mientras otros socorristas intentan contactarse con los mineros por una chimenea de ventilación.

7 agosto: Un nuevo derrumbe obstruye la chimenea de ventilación. Mientras se buscan otras alternativas, el ministro de Minería, Laurence Golborne, informa entre lágrimas a los familiares.

13 agosto: Dueños de la mina aseguran que el yacimiento cumplía con las medidas de seguridad y que nada hacía prever un accidente.

17 agosto: El Gobierno confirma que desde antes se sabía del incumplimiento de las normas de seguridad en la mina.

19 agosto: Sonda que trata de contactar a los mineros alcanza los 720 metros de profundidad pero no hace contacto con los mineros atrapados. Culpan del fracaso a la imprecisión de los planos de la minera San Esteban.

21 agosto: Gobierno confirma que una de las sondas está a 80 metros de los mineros.

22 agosto: "Estamos bien en el refugio los 33", dice un mensaje enviado por los mineros a la superficie tras ser contactados por la sonda. El presidente Sebastián Piñera viaja a la mina para dar la noticia y dice que el rescate se prolongará por al menos tres meses.

23 agosto: Se entregan a través de la sonda los primeros alimentos y medicinas a los obreros atrapados.

24 agosto: El mandatario Sebastián Piñera dice que el rescate tardará varios meses pero asegura que los mineros estarán afuera para Navidad.

25 agosto: Las familias de varios de los obreros atrapados anuncian querella contra dueños de la mina y los responsables del estatal Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin).

26 agosto: La televisión chilena muestra el primer vídeo filmado por los mineros en el que aparecen con largas barbas y bastante delgados.

31 agosto: La perforadora Raise Borer Strata 950, encargada del Plan A de rescate, comienza a horadar la mina, a una media de 15 a 20 metros diarios.

4 septiembre: Los 33 mineros atrapados y sus familiares mantienen la primera videoconferencia en tiempo real.

5 septiembre: Se cumple un mes del derrumbe y familiares realizan un acto para homenajear a mineros. Además empieza a trabajar el "Plan B": una máquina Schramm T-130 comienza a ensanchar una de las sondas utilizadas para comunicarse con los mineros.

15 septiembre: Expertos afirman que el rescate de los 33 mineros puede hacerse realidad en noviembre, un mes antes de lo anticipado por las autoridades.

17 septiembre: El "Plan B" llega a un taller aledaño donde está el refugio de los obreros. Empieza la perforación definitiva para ampliar el diámetro del conducto a 66 centímetros, necesario para evacuar a los mineros.

18 septiembre: Los mineros celebran bajo tierra el Bicentenario de la Independencia de Chile.

19 septiembre: Se pone en marcha el "Plan C": empieza a perforar la máquina RIG-421, conocida como La Petrolera, que cava directamente un conducto de 66 centímetros de diámetro.

25 septiembre: Llega a la mina la primera de las cápsulas en las que los mineros serán subidos a la superficie.

30 septiembre: Los familiares de 27 de los 33 mineros atrapados presentan una demanda indemnizatoria por 12 millones de dólares en contra de la Compañía Minera San Esteban, propietaria de la mina San José.

1 octubre: El ministro de Minería, Laurence Golborne, anuncia que el rescate se puede concretar en la segunda quincena de octubre, mientras la Justicia procesa a los dueños del yacimiento por un accidente anterior al derrumbe, que causó la amputación de una pierna a un trabajador.

4 octubre: El presidente de Chile, Sebastián Piñera, asegura que "espera rescatar a los mineros" antes de partir en su gira por Europa, a mediados de este mes. EFE

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA