Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Las cosas como son
Día internacional del teatro
EP 342 • 02:03
Reflexiones del evangelio
Domingo 31 de marzo | (Pascua) - "(María Magdalena) echó a correr... y les dijo: Se han llevado del sepulcro al Señor y no sabemos dónde lo han puesto"
EP 588 • 12:03
Lugares misteriosos
EP49 | Leyendas urbanas
EP 49 • 21:46

Ministerio de Cultura: La discriminación racial es delito en el Perú

Expresó su rechazo por anuncio de empleo discriminatorio atribuidos a una universidad local. Demandó que se investigue y sancione a los responsables.

El Ministerio de Cultura expresó su rechazo por el anuncio de empleo con requisitos discriminatorios atribuidos a la Universidad Privada Telesup y demandó que “a la brevedad posible” se investigue y sancione a los responsables. 

“La discriminación étnico-racial constituye un delito en el Perú y debe ser sancionada por los medios que corresponden”, enfatizó el organismo del Estado a través de un comunicado de prensa.

Precisa que el anuncio, publicado en un diario local, que ofrece trabajo para el puesto de recepcionista y solicita como requisito que los postulantes al puesto tengan la “tez clara”, así como el cumplimiento de otras características físicas; “constituye un grave acto de discriminación que atenta contra el derecho a la igualdad y la no discriminación y contra las leyes que lo protegen”.

Apunta que en el Perú existen diversas normas legales que protegen a los ciudadanos frente a situaciones de discriminación étnico–racial. Una de ellas es la Ley N° 26772, la cual dispone que las ofertas de empleo y acceso a medios de formación educativa no pueden contener requisitos que constituyan discriminación, anulación o alteración de igualdad de oportunidades o de trato.

“El Ministerio de Cultura ha reportado este caso en la plataforma Alerta contra el Racismo y ha tomado acciones para enfrentarlo. Es así que la Dirección General de Conocimientos Ancestrales ha dirigido una carta a la Dirección General de Inspección del Trabajo del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo informando de la situación y solicitando la investigación y sanción a los responsables del hecho”, señala la misiva.

Asimismo, refiere que ha remitido una comunicación a la empresa responsable del anuncio a fin de sensibilizar sobre el tema e informar sobre la legislación que protege a los ciudadanos frente a situaciones de discriminación. Igualmente, han enviado una comunicación al diario El Comercio, con el objetivo de resaltar la importancia del rol de los medios de comunicación en la lucha contra la discriminación y de la necesidad de estar alertas a este tipo de mensajes.

“Las expresiones vertidas en el anuncio en cuestión, afianzan los estereotipos y las relaciones de violencia entre diversos grupos étnicos y fortalecen los discursos de odio a través de los cuales nos relacionamos como peruanos”, añade.

Finalmente, el Ministerio de Cultura hizo un llamado a la ciudadanía para permanecer alerta y que este tipo de casos no pasen desapercibidos.

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA