Ministros de Chile y Perú anuncian que respetarán fallo de La Haya

Ministros de Defensa de Chile y Perú, Rodrigo Hinzpeter y Pedro Cateriano, respectivamente, afirmaron que respetarán el fallo de La Haya sobre diferendo marítimo.

Los ministros de Defensa de Chile y Perú, Rodrigo Hinzpeter y Pedro Cateriano, respectivamente, anunciaron este miércoles en conferencia conjunta que respetarán el fallo de la Corte Internacional de Justicia sobre el diferendo marítimo.

Cateriano Bellido sostuvo que respetar la sentencia de la Corte de La Haya “es una demostración a América Latina y al mundo entero del acatamiento al derecho internacional; pero además es un mensaje de alto contenido político porque reafirma el compromiso de dos países de mirar hacia el futuro”.

“Reiterar una vez más la posición que han declarado públicamente tanto el presidente Ollanta Humala como el presidente Sebastián Piñera, los cancilleres y los ministros de Defensa de ambos países, que tanto Chile como el Perú respetaran la Corte Internacional de la Haya”, expresó.

“Creemos que, cualquiera sea el resultado de la resolución de la Corte de La Haya, servirá para que en el futuro ambas naciones miremos, con fe y esperanza, un mundo mejor”, añadió el ministro de Estado.

Su homólogo chileno, Hinzpeter  Kirberg, afirmó que la posición de su país ante el tribunal de Holanda “está asentada en el hecho y en el derecho”.  

“Puedo decir, con toda tranquilidad, que Chile es y va seguir siendo un país respetuoso del derecho internacional, los tratados internacionales y de los tribunales de justicia", indicó.

“De modo tal que vamos esperar con calma, serenidad en fallo que se pronuncie por el tribunal de la Haya”, subrayó Rodrigo Hinzpeter.

Asimismo, dijo que Perú y Chile no deben perder la perspectiva de que las relaciones entre ambos son mucho más amplias de la disputa jurídica en la Corte, sino que incluyen también otros temas de suma importancia como el intercambio comercial y migratorio.

“Hay que tener visión, responsabilidad y la sensatez para reconocer que, finalmente, el derecho internacional y los tratados internacionales, en nuestro mundo actual, gobiernan las relaciones entre los países”, agregó el ministro chileno.

Ambos ministros sostuvieron hoy un encuentro bilateral en el marco de la IV Reunión del Consejo de Defensa Suramericano, que se realiza en la ciudad de Lima.