Minjus: Seremos celosos guardianes que procesos ante CIDH se cumplan

El Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Gustavo Adrianzén, señaló que no se está tomando en cuenta el perjuicios que estos subversivos causaron al país.
RPP

El Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Gustavo Adrianzén, cuestionó hoy que los condenados por terrorismo que presentaron su demanda ante la Comisión Interamericana, pretendan instrumentalizar un sistema de protección de derechos humanos para obtener una libertad que "no merecen".

En ese sentido, aseguró que Perú, desde sus instituciones, será un "celosos guardián" para que  los 59 procesos admitidos por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), de 63 terroristas, se resuelva en esa instancia.

"Seremos celosos guardianes de que esto no vaya adelante. Estaremos presentando todos los recursos ante la CIDH y no vamos a permitir de ninguna manera que esto ocurra (que pase a la Corte Interamericana de Derechos Humanos", enfatizó.

Adrianzén dijo que al Estado peruano le causó mucha sorpresa que la CIDH admitiera los 59 procesos de condenados por terroristas, que solicitan la revisión de los procesos judiciales, realizados en tribunales civiles y con loas garantían procesales.

Calificó esa situación como "una ofensa a la conciencia patriótica" porque, según explicó, no se está tomando en cuenta el perjuicios que estos subversivos causaron al país, durante el periodo más cruento del terrorismo.

"Esto es una ofensa a la conciencia patriótica nacional porque nosotros, ciudadanos peruanos, hemos sido victimas de la criminalidad de los movimientos terroristas durante la década del 80, que dejó miles de muertes, millones perdidas por la culpa de estos insanos", apuntó.

En otro momento, reiteró su respaldo a las acciones del embajador  del Perú ante la Organización de Estado Americano (OEA), Juan Jiménez Mayor, quien el pasado viernes durante informó a este organismo que el Perú presentó una nota de protesta por este caso.

"Respaldamos, desde el Ministerio de Justicia, todas las acciones que nuestro embajador ante la OEA, Jiménez Mayor están desarrollando con miras a evita que esto siga avanzando", refirió.