Minsa: ´Cese de huelga médica es otra oportunidad de mejorar el diálogo´

Neftalí Santillán, jefe de la Unidad de Diálogo del Minsa, explicó que los médicos recibirán ´un aumento a fines del mes de octubre de S/. 200.
RPP

El jefe de la Unidad de Diálogo del Minsa, el doctor Neftalí Santillán, vio en el nuevo diálogo iniciado con los dirigentes médicos, que suspendieron una huelga de más de 150 días, una oportunidad para mejorar espacios de participación y fortalecer las reformas remunerativas.

En diálogo con RPP Noticias, Santillán señaló que “a pesar de que el acatamiento de la huelga ha sido mínima, siempre hemos visto como una oportunidad de discutir con los dirigentes los temas de la reforma” que inició el Estado en temas de Salud.

Además, señaló que la huelga se extendió (más de 150 días) porque se trababa en los temas para implementar mejor el proceso de reformas.

Las propuestas que ellos hacían chocaba contra los lineamientos de la reforma y hacían retroceder a situaciones que estamos criticando. Por ejemplo, en temas de remuneración, cuando ellas decían que a todos se les incremente en la misma magnitud, nosotros le decíamos que era mejor estimular (a quienes trabajan en zonas de riesgo) para descentralizar”, dijo.

Explicó que los médicos recibirán “un aumento a fines del mes de octubre de S/. 200 y el siguiente incremento, en diciembre del próximo año, de S/. 300”.

Por otro lado, manifestó que las sanciones administrativas contra algunos médicos seguirán su proceso. “Son cuestiones normativas que el ministerio tendrá que ver caso por caso, ya que hay algunos colegas que firmaban y salían del establecimiento” para continuar con la huelga.