Minsa: Foco infeccioso en La Parada amenaza a vecinos de alrededores

Oscar Ugarte lamentó que comerciantes que se resisten a abandonar el recinto impidan el ingreso de las autoridades competentes que solo buscan garantizar la salud pública.
Andina

El foco infeccioso inminente en La Parada por la acumulación de alimentos en descomposición amenaza no solo a los comerciantes que permanecen allí, sino a la población que vive en sus alrededores y transeúntes, por lo que es urgente la limpieza y desinfección del ex mercado.

Oscar Ugarte, jefe el Instituto de Gestión de Servicios de Salud del Ministerio de Salud (Minsa),  lamentó que los pocos comerciantes que se resisten a abandonar el recinto sigan impidiendo el ingreso de las autoridades competentes que solo buscan garantizar la salud pública frente a este grave problema de insalubridad.

Señaló que existe la proliferación de roedores que han aumentado desde que se generó esta situación de falta de aseo al interior del local.

En RPP, el funcionario agregó que estos animales pueden migrar a la vía pública y a inmuebles aledaños o más allá a través de la red de desagüe, que además es muy antigua, presenta roturas en muchas zonas, lo que facilitaría que invadan otros espacios.

Los roedores pueden transmitir a las personas diversas enfermedades, entre ellas la peste bubónica y la meningitis eosinofílica, provocado por el ingreso del gusano pulmonar de la rata, llamado Angiostrongylus cantonensis. Al ingresar al organismo provoca el aumento de las células blancas de la sangre y una infección al cerebro que puede provocar la muerte.

Asimismo, puede provocar la leptospirosis, infección bacteriana que es transmitida a humanos cuando el agua que ha sido contaminada por orina del roedor se pone en contacto directo con lesiones en la piel, ojos o mucosas de la persona.

Ugarte consideró que corresponde al Poder Judicial disponer el ingreso de la autoridad municipal y de salud, con el apoyo y protección de la Policía Nacional, a fin de retirar de inmediato la basura acumulada, así como fumigar y desratizar las casi tres hectáreas de La Parada. 

"Entiendo que este es un trámite que está en curso y esperamos que se tome una decisión lo más pronto posible para evitar que se ponga en riesgo no solo la salud de los comerciantes que están allí dentro sino también de la comunidad amenazada por este foco infeccioso", expresó finalmente.

Andina

 

Sepa más: