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MML: Esperamos revertir alza de pasajes en Metropolitano

El asesor edil Gustavo Guerra García explicó que el contrato que la administración anterior suscribió con los operadores del Metropolitano es desastroso.

Sobre la polémica por el alza de tarifas en el Metropolitano, Gustavo Guerra García, asesor de la Municipalidad de Lima, dijo que "esperamos revertir esta medida" incluso antes de este jueves 13, fecha en que se producirá una reunión con el consorcio coordinador del medio masivo de transporte.

Explicó que la cita es de carácter ordinario, en la que esperan tener el apoyo de al menos dos de los operadores, puesto que sumado al voto de Protransportes se podría lograr una solución definitiva para que los precios de los pasajes vuelvan a su nivel original.

Ratificó que la comuna capitalina interpondrá acciones legales y, en ese sentido, ya vienen trabajando un amparo ante el Poder Judicial y una demanda ante el Tribunal Arbitral de la Cámara de Comercio, porque -según dijo- el comité coordinador de operaciones no puede subir de cualquier manera las tarifas.

Guerra García explicó que los problemas tienen relación con el "desastroso" contrato que la administración municipal anterior suscribió para la puesta en marcha del Metropolitano.

"El Metropolitano es un muy buen proyecto con un muy mal y desastroso contrato. En primer lugar establece no a los subsidios, lo cual es una limitación", sostuvo en RPP Noticias.

Asimismo, criticó que la gestión del acalde Luis Castañeda se comprometió con la construcción de un corredor hacia el norte de Lima, que no solo no se ejecutó sino que tampoco se dejaron listos los estudios ni los expedientes técnicos para la obra.

El funcionario edil reconoció así que existe por parte del municipio capitalino un "incumplimiento" del contrato. No obstante, dijo que la comuna aprobó en abril pasado una compensación por 92 millones de soles a los operadores afectados a fin de que no se suban las tarifas de los pasajes.

"Esta actitud de los operadores (de elevar las tarifas) está terminando de deslegitimar un pésimo contrato", aseveró.

Guerra García destacó que la municipalidad ha retirado 55 rutas en el norte para cumplir con el retiro de la competencia al Metropolitano, asimismo ha triplicado el número de los buses alimentadores a fin de "compensar el contrato".

Adelantó que están preparando una "solución barata" para evitar esos 7.5 kilómetros en vacio por la no construcción de la sección norte.

Finalmente, reiteró que la subida en el precio de los pasajes es “inaceptable” porque es en un 33% en el servicio troncal y de un 25% en los alimentadores. Sugirió que debe haber un tercer técnico independiente que defina las formas de ajuste tarifario.

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