Muere monseñor Federico Richter Prada, ex arzobispo de Ayacucho

Recordado obispo ayacuchano se enfrentó a Sendero Luminoso durante los años de violencia en la década del 80 y atendió a los niños huérfanos.
Foto: PUCP

El monseñor Federico Richter Prada, quien fuera obispo de Ayacucho durante los años más duros de la agresión terrorista contra el país, falleció hoy en Lima, a sus 92 años de edad, a consecuencia de una enfermedad.

Sus restos mortales son velados en el Convento de San Francisco, sede central de la orden religiosa a la que perteneció (Padres Franciscanos) y donde vivió sus últimos años.

El recordado obispo nació en Huanta, Ayacucho, el 14 de febrero de 1922 y se ordenó como sacerdote el 14 de julio de 1946.

En 1975, fue designado obispo auxiliar de Huamanga, cuatro años después asumió la titularidad de esa Arquidiócesis, cargo que ejerció hasta su retiro, en 1991, cuando fue reemplazado por el actual Cardenal y Primado del Perú, monseñor Juan Luis Cipriani Thorne.

Durante su permanencia en Ayacucho se enfrentó a Sendero Luminoso, y trabajó intensamente en ayuda de las víctimas, particularmente de los niños que quedaron huérfanos.