Mueren 17 miembros de Al Qaeda en un ataque aéreo en Yemen

El ataque fue lanzado por un cazabombardero del Ejército yemení en la meridional provincia de Abian.
Foto: EFE

Al menos 17 miembros de la red terrorista Al Qaeda murieron hoy en un ataque lanzado por un cazabombardero del Ejército yemení en la meridional provincia de Abian, informó a Efe una fuente de seguridad.

Según la fuente, la operación tuvo como objetivo una reunión de combatientes de la organización en el área de Wadi Dayeqa, en el distrito de Al Mehfed, ubicado en el noreste de Abian.

Por su parte, el Ministerio yemení de Defensa confirmó en un comunicado el ataque aéreo y calificó la operación de "golpe exitoso contra una congregación de cabecillas y militantes de Al Qaeda".

"El ataque causó bajas directas en las filas de los miembros de Al Qaeda. Este golpe se produce en el marco de las consecutivas operaciones de persecución a los terroristas huidos desde Zinyibar y Yaar para limpiar todo Abian de terroristas", agregó la nota.

Las autoridades yemeníes aseguran que decenas de combatientes del grupo extremista se encuentran concentrados en Al Mehfed, en el límite entre las provincias de Abian y Shabua, después de huir de la primera debido a la amplia ofensiva del Ejército.

El pasado 13 de junio, las tropas expulsaron a los terroristas de las ciudades de Zinyibar (capital de Abian) y Yaar, que habían caído en manos de Al Qaeda en mayo de 2011.

En el último año, Al Qaeda ha aumentado su actividad en el Yemen gracias a la situación de inestabilidad que vive el país desde que en enero de 2011 estallaran revueltas populares contra el entonces presidente Ali Abdalá Saleh, quien finalmente cedió el poder a su vicepresidente, Abdo Rabu Mansur Hadi, en febrero pasado.

EFE