Mujeres con resequedad vaginal evitan tener sexo para esconder el problema

Muchas veces por el dolor en las relaciones sexuales se ha producido la ruptura de la pareja, es importante la comunicación y ayuda psicoterapéutica.
Xenia - Morguefile

“Solo un 20 por ciento de las mujeres reporta a su médico que tiene resequedad vaginal (RV), tal vez por un problema de confianza” señaló a Salud en RPP el doctor Milton Mestanza, ginecoobstetra. Dijo que es un problema nuevo y que una de cada 5 mujeres lo admite.

Explicó que en los años 50, la edad de la menopausia era de 48 años y medio y la expectativa de vida era de 45 años,  muy poca mujeres llegaban a la postmenopausia y no había problemas de resequedad vaginal.

Sin embargo ahora, continuó,  la expectativa de vida de la mujer peruana es de 75 años y la edad de la menopausia se mantiene en 48 años y medio, es decir que un tercio de las mujeres vive en la postmenopausia y uno de los problemas que tiene en la resequedad vaginal.

La RV tiene varias causas y en las mujeres postmenopáusicas es la disminución de los estrógenos el principal factor.  En la postmenopausia  los ovarios, que producen estrógenos, dejan de funcionar y la principal consecuencia es la RV.

El especialista advirtió que muchas mujeres creen resolver el problema de la RV dejando de tener relaciones sexuales y no es lo recomendable. En el caso de las mujeres premenopáusicas (menores de 48 años) que tienen niveles de estrógenos adecuado también tienen problemas de RV por el uso de anticonceptivos orales o aquellas mujeres que están intentando quedar embarazadas.

La mujer que acaba de dar a luz y que está lactando también tiene el mismo problema por seis semanas post parto, sin embargo; se les recomienda no dejar de lactar porque los beneficios son mucho mayores.

Dolor en la relación sexual, lesiones después de la relación sexual, sensación que la vagina es como una lija son algunos de los síntomas de déficit de estrógenos que causan RV. Muchas veces por el dolor en las relaciones sexuales se ha producido la ruptura de la pareja, es importante la comunicación y ayuda psicoterapéutica.

Contarle al médico que tiene resequedad vaginal, tener comunicación con su pareja, no usar lubricantes sin prescripción médica son algunas de las recomendaciones que deben tener en cuenta la mujer con RV precisó el galeno.

Invitado: Doctor Milton Mestanza – ginecoobstetra del Hospital San Bartolomé



**********
Esperamos tus consultas y/o comentarios. Te agradecemos que no sean más de seis líneas.

*********
Las consultas serán respondidas solo durante la emisión del programa y no por escrito.  Agradecemos indicarnos tu nombre, edad y de dónde nos escribes.

**********
Salud en RPP se emite desde Lima, Perú, de lunes a viernes desde las 10 de la mañana por los 89.7 FM ó 730 AM o en tiempo real a través de esta Web, el Facebook del programa www.facebook.com/saludrpp
 
*********
Salud en RPP brinda información con fines divulgatorios y de promoción de la salud. La respuesta que recibes es sólo una orientación y en ningún caso es un diagnóstico o una indicación de tratamiento. No reemplaza la consulta del médico.

Salud en RPP te recomienda visitar al profesional de la salud.
No fumes, toma agua y realiza actividad física

*********
Conducción: doctor Juan Carlos Benites, internista,  doctor Jorge Abel Salinas, pediatra y Licenciada Sara Abu - Sabbah, nutricionista.

*********
Integrantes del programa: Doctor Elmer Huerta, oncólogo, Past - President de la Sociedad Americana del Cáncer y Dr. Aníbal Anticona, pediatra e investigador.

**********
Producción: Betty Elías Corani