Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Perú Debate
EP05 | T6 | Acciones frente a heladas y friajes
EP 93 • 21:36
Fútbol Como Cancha Online
Alianza Lima y Melgar se meten a la pelea del Apertura | Universitario espera un tropiezo de Cristal
EP 177 • 53:50
Reflexiones del evangelio
Martes 16 de abril | "El pan de Dios es el que baja del cielo y da vida al mundo"
EP 604 • 11:44

Mujeres tienen nuevo espacio de participación política

La Red Internacional de Información sobre Mujeres y Política iKNOWpolitics presentó video testimonial Ganando espacios: testimonio de políticas en América Latina.

Presentar trayectorias de mujeres exitosas que participan en política  a fin de alentar a otras mujeres a ingresar al mundo de la política que muchas veces se muestra dificultoso, fue uno de los objetivos principales en la elaboración del video testimonial que presentó en Lima la Red Internacional de Información sobre Mujeres y Políticas,  iKNOW Politics. 

El material audiovisual que se encuentra disponible en el portal web www.iknowpolitics.org/es recoge la trayectoria política de nueve lideresas de Argentina, Bolivia, Brasil, Ecuador, Costa Rica, Guatemala, Méjico y Perú, volcando sus experiencias como representantes del movimiento campesino, lideresas indígenas, jóvenes políticas, parlamentarias, ministras, funcionarias de gobiernos locales y regionales así como representantes del movimiento afro brasileño y afro costarricense.

El video editado en dos versiones: una de cinco minutos y otra completa de 52 minutos aborda temas claves sobre la participación política de la mujer en Latinoamérica tales como los obstáculos para conseguir espacios en política, cuota de género, el rol de la mujer indígena o discriminación por raza y sexo entre otros.

Durante el evento que contó con la participación de la Ministra de la Mujer de Perú Aída García Naranjo, representantes fundadores de iKNOWpolitics y lideresas políticas de la región como Otilia Cotí, diputada guatemalteca y representante del movimiento indígena de su país destacó que las mujeres mayas  de su país están actualmente en la lucha por incluir sus derechos en las agendas de políticas públicas de Guatemala donde existe  pluriculturalidad. En su país, agregó “las mujeres indígenas sufren las brechas idiomáticas en salud, justicia y educación , sin embargó  están desarrollando poco a poco la noción de sus derechos”.

Señaló también que la participación igualitaria en política es indispensable para el desarrollo en su país y en América Latina.

El portal iKNOWpolitics es considerado como un nuevo instrumento de hacer política y en sus cuatro años en la red ha captado la experiencia de un centenar de especialistas en la materia. En la web se divulga la experiencia de las lecciones y mejores prácticas de mujeres como votantes, militantes, candidatas, representantes y legisladoras elegidas. Cuenta con más de 11 mil miembros en 150 países del mundo convirtiéndose así en sitio líder de participación política.

Los organizaciones internacionales  socias fundadoras de la Red Internacional de Información sobre Mujeres y Política son: la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres (ONU Mujeres), el Instituto para la Democracia y la Asistencia Electoral (IDEA Internacional), el Instituto Nacional Demócrata para Asuntos Internacionales (NDI), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), y la Unión Interparlamentaria (UIP).

 

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA