Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Papá Lab
EP01 | T1 | Derribando los mitos de la alimentación en el embarazo con Gerson Rossinelli y Erika Mora | PAPÁ LAB
EP 1 • 38:06
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19

Multarán con S/.7,400 a quienes comercialicen pirotécnicos

RPP
RPP

La Municipalidad de Lima impondrá multas de 7,400 soles a los centros comerciales que infrinjan lo dispuesto por la ordenanza Nº 984, que prohíbe la comercialización de productos pirotécnicos.

La Municipalidad de Lima impondrá multas de 7,400 soles a los centros comerciales que infrinjan lo dispuesto por la ordenanza Nº 984, que prohíbe la comercialización de productos pirotécnicos, advirtieron voceros de esta dependencia al lanzar la campaña "Los pirotécnicos no son juguetes".

“La única autoridad que otorga permisos para la comercialización de estos productos es la  Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (Sucamec) y los infractores deberán pagar una multa de 7 mil 400 soles”, dijo Alvaro Anicama, gerente de fiscalización y control de dicha comuna.

Dicho funcionario recordó que solo está permitida la venta de estos productos en las ‘Ferias de Pirotécnicos’, que se ubicarán en lugares estratégicos de la capital, las mismos que contarán con la autorización de los municipios distritales, de acuerdo a su competencia, y que además tendrán el permiso de Sucamec.

Por ello, los comercios que infrinjan lo dispuesto por la Ordenanza Nº 984 serán multados con dos Unidades Impositivas Tributarias, equivalente a 7 mil 400 nuevos soles, y como medida complementaria se decomisará la mercadería y/o se clausurará el establecimiento, anotó.

Anicama participó en el lanzamiento de la campaña "Los pirotécnicos no son juguetes", a través de la cual 20 mil escolares de Lima, además de directores y tutores, serán capacitados sobre los riesgos del manejo de pirotécnicos prohibidos, así como del comercio ilegal de estos productos.

La información llegará a los escolares a través de las Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL) y mediante el Programa de Fiscales Escolares y Ambientales del Ministerio Público.
 
Durante la primera demostración presencial en el colegio N° 1028 República de Argentina, en los Barrios Altos, Anicama mencionó que a partir de la quincena de diciembre se conocerán los nombres y lugares de las ferias que tienen autorización de los municipios distritales y Sucamec para vender artefactos pirotécnicos.

La directora de la institución educativa, Lucila Moreano Casquino, se refirió a la campaña como una actividad necesaria de desarrollar en las escuelas porque los niños y adolescentes están desinformados sobre los riesgos de jugar con pirotécnicos ilegales y las sanciones que se aplican por comprarlos en lugares no autorizados

Al respecto, la fiscal provincial de la V Fiscalía de Prevención del Delito, María Isabel Rabines Briceño, explicó que parte de la tarea del Ministerio Público es difundir las sanciones penales que se aplican a quienes fabrican y comercializan pirotécnicos ilegales.

Recalcó que vender estos productos prohibidos puede acarrear una pena privativa de la libertad de 4 a 8 años, mientras que si como consecuencia de esa venta se generan lesiones leves o graves, la pena se incrementa entre 5 a 10 años más.

Actualmente personal de investigación e inteligencia fiscalizan cada galería o espacio público ubicado en el Cercado de Lima para detectar la venta ilegal de pirotécnicos.

 Cabe señalar que existe la Comisión Multisectorial de Control de Pirotécnicos, de la cual la Municipalidad de Lima forma parte junto con la Sucamec, el Indeci, Udex, la Policía Nacional, la Sunat, la Defensoría del Pueblo, los bomberos y el Ministerio de Educación.

ANDINA

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA