Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Congresistas buscan volver a la inmunidad parlamentaria con proyecto de Acción Popular
EP 177 • 04:20
Entrevistas ADN
Excanciller mexicano espera que decisión de su país de exigir visa a turistas peruanos sea temporal
EP 1678 • 18:50
Las cosas como son
¿Se restablecerá la inmunidad de los congresistas?
EP 356 • 02:05

Municipalidad de Lima explica cómo acabará con ambulantes informales

Susel Paredes, gerente de Comercialización y Control, equiparó esta tarea con una ´guerra´ y dijo que el ´factor sorpresa´ será clave en las futuras intervenciones de fiscalización del comercio ambulatorio.

Susel Paredes, gerente de Comercialización y Control de la Municipalidad Metropolitana de Lima, defendió la ordenanza promulgada el pasado 12 de mayo que extendió por un periodo de 2 años el permiso a los ambulantes autorizados. En RPP Noticias la funcionaria detalló cómo hará la comuna para frenar la invasión de vendedores informales en el Centro Histórico de la capital.

Paredes, quien también es abogada, equiparó esta tarea con una "guerra" y dijo que el "factor sorpresa" será clave en las futuras intervenciones de fiscalización del comercio ambulatorio.

Destacó que con la controvertida ordenanza, los vendedores formales, unos dos mil, están plenamente registrados, por lo que identificar a los informales, más de 4 mil, será más fácil.

"La norma permite la regulación y permite que se apliquen a los informales, sanciones, retención y decomiso (no sujeto a devolución) de sus mercaderías", expresó.

"EL FACTOR SORPRESA ES CLAVE"

La funcionaria edil detalló que habrá un “permanente perifoneo” advirtiéndole la retención de sus mercancías a los que no están regulados. Dijo que son dos "batallones" los encargados de esa labor.

Señaló que aquellos quienes consideren injusto ese accionar de la comuna capitalina tendrán derecho a que vía administrativa sean sometidos a un debido proceso y en caso corresponda, se les devolverá sus pertenencias, pero "previo pago de una multa".

Paredes indicó que en esta "guerra”,  la comuna capitalina se proveerá de una estrategia y logística, que aunado al "factor sorpresa", serán claves para el éxito de las futuras intervenciones en horarios adecuados.

"El Centro de Lima es como la selva amazónica...en la mañana venden fruta y desayuno, en la tarde comida y en la noche perros que saltan. Cada horario requiere una estrategia diferente", explicó.

La representante de la Municipalidad de Lima, quien recordó que ya se enfrentado a "comerciantes más grandes y poderosos", se comprometió a una rendición de cuentas de aquí a 15 días, para explicar los avances de esta campaña de erradicación del comercio ambulatorio informal.

"Yo soy una mujer de acción, yo voy a levantar a todos, y cuando ahora lloren en el noticiero de la noche como ayer, yo no voy a poder tener pena, porque me toca ser la mala de la película", expresó, al aclarar que estos vendedores ambulantes no son pobres extremos sino que mensualmente ganarían 1.500 soles, incluso más que un retentor.

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA