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Municipalidad de Lima persiste en reordenar el transporte pese a paro

Foto: Referencial
Foto: Referencial

Obligar a los usuarios a bajarse del vehículo sin razón aparente y no cumplir con las rutas que les corresponda también son consideradas faltas muy graves, que serán castigadas con S/.3.600.

La Municipalidad de Lima Metropolitana persistirá en su posición de reordenar el transporte en la capital, pese al paro convocado por un sector de transportistas que se oponen a estas medidas.

Así lo manifestó en RPP Noticias, la gerenta del Transporte Urbano del municipio limeño, María Jara, quien admitió que las medidas adoptadas impactarán, pero que fueron consensuadas.

“Es importante explicar que en los seis meses de gestión, los proyectos y ordenanzas aprobadas han sido fruto de las propuestas ampliamente debatidas. Es necesario dar un cambio de timón en el manejo del transporte. Las medidas impactarán, pero es para bien”, aseguró.

Entre las medidas adoptadas por la Municipalidad de Lima, en la ordenanza 1534, se encuentran aplicar sanciones por estacionarse en plena vía pública para recoger pasajeros, ocasionando una fuerte congestión vehicular.

Asimismo contratar a menores de edad como cobradores sin tener la autorización debida. Ambas serán faltas graves que obligarán a los transportistas a desembolsar S/.1.800.

Obligar a los usuarios a bajarse del vehículo sin razón aparente y no cumplir con las rutas que les corresponda también son consideradas faltas muy graves, que serán castigadas con S/.3.600 (1 UIT).

Jara sostuvo que pese al paro convocado por un sector de transportistas para mañana, miércoles, harán respetar el principio de autoridad y las decisiones adoptadas en beneficio de la población.

Bus patrón
La especialista dijo que para el reordenamiento del transporte se ha propuesto la implementación del Bus Patrón.

Este modelo define los estándares en los que tendrán que operar los buses de la ciudad, como el hecho de tener dos metros de largo y condiciones básicas para brindar el servicio. 

Transportistas en paro
El presidente de la Sociedad de Transporte Urbano (STU), Ricardo Pareja, sostuvo que las medidas de la comuna limeña generan inestabilidad en el sector.

En ese sentido, rechazó la ordenanza 1534 por establecer “situaciones indignantes y fuera de la realidad”.

Explicó que la norma en mención impone un vehículo denominado “Bus padrón” con el que tienen que cumplir los transportistas si quieren acreditarse la concesión de determinadas rutas.

Este modelo de vehículo emplea la tecnología de motores Euro 4 que si bien son menos contaminantes, son más caros y por tanto, “inalcanzables para nosotros”, anotó e indicó que la adquisición de estos buses los obligaría a incrementar los pasajes.

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