Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Congresistas buscan volver a la inmunidad parlamentaria con proyecto de Acción Popular
EP 177 • 04:20
Entrevistas ADN
Excanciller mexicano espera que decisión de su país de exigir visa a turistas peruanos sea temporal
EP 1678 • 18:50
Las cosas como son
¿Se restablecerá la inmunidad de los congresistas?
EP 356 • 02:05

Nadine Heredia: cambian a fiscal que investigaba lavado de activos

RPP/Referencial
RPP/Referencial

El titular del Ministerio Público, Pablo Sánchez, informó que el fiscal Ricardo Rojas continuará apoyando al nuevo fiscal asignado al cargo en las investigaciones a Nadine Heredia.

El Ministerio Público cambió al fiscal de lavado de activos, Ricardo Rojas quien estaba a cargo de la investigación a la primera dama Nadine Heredia. El cargo será asumido Lizardo Pantoja Domínguez, quien ya había sido designado en abril pasado para ese despacho por el Consejo Nacional de la Magistratura.

En contacto telefónico con RPP Noticias, el fiscal de la Nación Pablo Sánchez, explicó que Rojas tendrá que volver a su puesto en la fiscalía de Lurín, pero que seguirá colaborando con las investigaciones a la esposa del presidente Ollanta Humala, por tener conocimiento del caso.

Indicó, que debido a que esta investigación "genera alarma social" su despacho vio conveniente "que el fiscal Pantoja asuma la titularidad y el fiscal Rojas apoye en el caso específico de la investigación" a Nadine Heredia.

NADINE HEREDIA RESPONDE SOBRE COMPRAS

Nadine Heredia Alarcón, respondió a un cuestionario que la periodista Rosa María Palacios envió este martes por la mañana acerca del tema más importante de la semana: los gastos en el exterior con una tarjeta de crédito que era de una amiga de la infancia.

Básicamente ha hecho una defensa cerrada sobre su situación e intentó aclarar de dónde proviene el dinero con el que compró la ropa, joyas, chocolates y demás en diferentes ciudades europeas.

"El Estado actualmente no tiene ningún tipo de asignación para cubrir gastos de vestuario y otros afines para la esposa del Presidente de la República. Anteriormente, cuando la Primera Dama como tal tenía despacho, sí. Supongo que otras primeras damas lo hacían también a través de sus fundaciones, yo no tengo", expresó cuando fue cuestionada respecto de si hay un presupuesto para pagar sus gastos personales por parte del Estado.

Luego, Heredia prosiguió con el cuestionario y dijo que ella cuenta con un "servicio de maquillaje" y que su cuidado personal corre por su cuenta. Eso sí, cuando tiene que asistir a eventos protocolares una empresa de belleza la apoya.

Además, expresa que los días festivos como día de la Madre, Navidades, etc, recibe regalos de diferentes amistades, así como en los viajes que realiza. "Por supuesto además del ingreso del Presidente tenemos algunos ahorros, pero también he contraído deudas que estoy honrando poco a poco", afirma Heredia.

Pero con tantos miles de dólares en compras en el exterior, ¿cómo está su tema de declaración de bienes con la Sunat? 

Heredia responde lo siguiente: 

"Estoy verificando con SUNAT si existe alguna declaración incompleta. Es bueno señalar que no cuento con ningún tipo de beneficio o exoneración para estos temas", explicó.

Ella hizo además un deslinde respecto de que ese dinero tenga que ver con el Estado y que el 70% de las compras que hizo con la tarjeta de Rocío Calderón fueron para ella, aunque también hubo algunos productos que adquirió para sí.

"Si claro que soy sujeto de crédito, lo que pasa es que esta tarjeta fue sacada inicialmente para un encargo de Rocío que luego se convirtieron en varios y también fue utilizada para compras mías. En la tarjeta de crédito adicional, se generaron gastos de Rocío y míos (familiares también). Obviamente no recibo ninguna bonificación o porcentaje por esta compras, ¡cómo le voy a cobrar a mi amiga por traerle sus cosas no te pases! Si la titular de la cuenta es ella.

Y a continuación explica cómo se repartieron las adquisiciones de la tarjeta:

"Más o menos el 70% es de ella, ahí están la dichosa carterita, el mantel de encaje veneciano, lo de vicuña que era para su novio y otras cosas. Lo demás, que son restaurantes, los chocolates Godiva obvio, las compras en Lima para mi familia y una compra de alpaca 111 son mías. Sobre esos gastos aún tengo un saldo pendiente de reembolsar a Rocío", aseguró la primera dama.

Por último, fue tajante al referir que ningún dinero público fue usado personalmente.

"Ningún dinero público es utilizado en mi arreglo personal ni en mis compras o pago de deudas", finalizó la primera dama.

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA