Nigeria: Las 200 niñas liberadas no son las escolares de Chibok

Las Fuerzas Armadas de Nigeria han llegado a esta conclusión tras un primer proceso de identificación de las 200 niñas y 93 mujeres rescatadas.
EFE / Referencial

Las niñas de Chibok no se encuentran entre las 200 menores liberadas este martes en el bosque de Sambisa, bastión del grupo yihadista Boko Haram, informó el coronel Sani Usman, portavoz del Ejército de Nigeria.

Las Fuerzas Armadas han llegado a esta conclusión tras un primer proceso de identificación de las 200 niñas y 93 mujeres rescatadas en esta operación militar, desarrollada en el estado septentrional de Borno.

Desde el momento en el que se anunció la liberación, hace dos horas, se especuló con que pudiera tratarse de las estudiantes que fueron raptadas en una escuela de Chibok el 14 de abril de 2014, lo que ha sido descartado.

Según datos de Amnistía Internacional, unas 2.000 mujeres han sido secuestradas por Boko Haram desde comienzos del pasado año.

En la operación de hoy, el Ejército nigeriano ha desmantelado tres campamentos del grupo insurgente en esta reserva natural, que tiene una superficie dos veces mayor que la de Bélgica.

Desde el lanzamiento el pasado 14 de febrero de una ofensiva conjunta con tropas de Camerún, Chad y Níger, las Fuerzas Armadas nigerianas ha obtenido notables éxitos, como la liberación de 60 ciudades ocupadas por los islamistas en tres estados del norte del país.

Fuentes militares aseguran que la incursión en el bosque de Sambisa, principal refugio de los yihadistas, podría ser la culminación de esta ofensiva.

El grupo extremista nigeriano, que tiene en jaque al Gobierno y aún controla amplias zonas del norte (de mayoría musulmana), acaba de jurar pleitesía al grupo terrorista Estado Islámico.

EFE