Según el censo del Minedu realizado a los estudiantes del segundo grado de primaria de todo el país, el 44 % comprende lo que lee, es decir 11 puntos porcentuales más que en el 2013.
El Ministro de Educación, Jaime Saavedra Chanduví, manifestó su satisfacción por los resultados de la Evaluación Censal de Estudiantes (ECE) 2014 que evidencian mejoras significativas en la comprensión lectora y las habilidades matemáticas en las escuelas del país, con relación al año pasado.
Sin embargo, aclaró, que estos logros los ve "más que como un éxito, como una esperanza". Indicó, que si bien ha habido mejoras sustanciales, el camino por recorrer en el sector educación aún es largo.
En el programa Ampliación de Noticias de RPP, precisó que según el estudio realizado a los estudiantes del segundo grado de primaria de todo el país, el 44 % comprende lo que lee, es decir 11 puntos porcentuales más que en el 2013. Asimismo, indicó que el 26 % de los escolares tiene un nivel aceptable en matemáticas, nueve puntos por encima del año pasado.
Indicó, que aunque los indicadores aún son bajos, el incremento registrado en el nivel de aprendizaje de los escolares, es el más alto de los últimos 8 años.
Saavedra, señaló que hay un "conjunto de elementos que están detrás de estas mejoras". Indicó que en los últimos años ha habido cambios importantes en la manera como se han provisto los servicios educativos.
Explicó, por ejemplo, que el año pasado hubo "un incremento significativo" en el porcentaje (50 %) de las escuelas donde los docentes estuvieron contratados a tiempo"; y que sucedió algo similar con la entrega de textos escolares. Precisó que el número de escuelas que los recibieron a tiempo se incrementó en un 40 % con relación al 2013.
Entre otros elementos, señaló, el aumento significativo de colegios en los que los docentes han recibido sesiones de clases y capacitaciones y la ampliación del acompañamiento docente en las escuelas de zonas rurales.
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