Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19
Ruido político
EP29 | T7 | Boluarte alcanza a Castillo
EP 29 • 24:20

Noticia 360: ¿Cómo nació el orgullo de nuestra identidad: la Marinera?

Hoy se da inicio al 55 Concurso Nacional de Marinera en Trujillo en las categorías nóveles, infantil, junior adultos y máster. El domingo 25 se realizará la final en el coliseo Gran Chimú.

La Marinera, es una bella danza nacional propia de nuestra cultura que expresa nuestra propia identidad a través de una sonrisa coqueta, el zapateo al compás de la música y la entrega total.

En nuestra secuencia “La Noticia 360”, hablamos de la Marinera, denominada en sus inicios, como zamacueca, y posteriormente rebautizada en 1879 por el compositor Abelardo Gamarra, “El tunante”, con el nombre de “Marinera” en honor al recordado almirante Miguel Grau y la Marina de Guerra del Perú.

Para 1960, la popularidad de este baile nacional iría en ascenso cuando el club Libertad de Trujillo organizó el primer Concurso Nacional de la Marineraque tuvo como jurado a la más destacada cantante criolla del país, la legendaria Chabuca Granda.

Melita Guerrero, presidenta del jurado del Concurso Nacional de Marinera recordó que este evento empezó con 25 parejas.

El concurso fue declarado Patrimonio Cultural de la Nación por el Instituto Nacional del Cultura del Perú. Guerrero resaltó que los residentes peruanos en diversas partes realizan también sus propios concursos para participar en Trujillo.

La marinera ha atravesado fronteras y se baila en todo el mundo por ello no sería sorpresa que sea denominada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, el mismo título que obtuvo en el año  2014, la fiesta de la Candelaria.

Hoy se da inicio al 55 Concurso Nacional de Marinera en Trujillo. Las eliminatorias se llevarán a cabo en las categorías nóveles, infantil, junior adultos y máster.

El domingo 25 se realizará la gran final del concurso en el coliseo Gran Chimú. 

LA HISTORIA DE UNA CAMPEONA

Sofía Dávila Freeman, tres veces campeona nacional y mundial de Marinera norteña, será quien representará al Perú en este torneo de baile que llevará a cabo en Trujillo.

Sofía baila desde que tiene 3 años y se ha mantenido bajo la asesoría de su entrenadora Rocío Abanto, quien ha forjado varios otros campeones.

Ella participará este domingo 25 de enero en la categoría Campeón de Campeones. Contó en RPP Noticias que para este concurso viene entrenando dos horas diarias desde octubre pasado.

Además, en base a su vasta experiencia, reflexionó que con ensayo, esfuerzo y dedicación se puede aprender a bailar Marinera, aunque reconoció que también hace falta tener ritmo, saber escuchar melodías y compases.

Sofía reveló detalles acerca del costo de los accesorios fundamentales para bailar Marinera. Por ejemplo, dijo que un traje puede costar desde mil a 4 mil soles, mientras que las joyas de 800 a 900 soles.

Finalmente, indicó que también es muy importante tener química con la pareja, como la que mantiene con Jhonatan Pacheco, con quien logró campeonar tres veces en su carrera; aunque adelantó que este año concursará con el bailarín Miguel Sandoval, quien es campeón de la categoría senior 2014.


Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA