Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

Obama defiende aumentar impuestos a ricos para que economía crezca

Un 1 por ciento de los estadounidenses, los más ricos, están pagando actualmente una de las tasas impositivas más bajas "en 50 años", enfatizó el presidente de EE.UU.

El presidente de EE.UU., Barack Obama, defendió hoy en Florida, un estado clave para las elecciones de noviembre, su propuesta de aumentar los impuestos a los ricos para frenar la "creciente brecha" entre ellos y la clase media y lograr un crecimiento económico duradero y fuerte.

"Es el momento para nosotros de elegir en qué dirección queremos ir como país. ¿Queremos seguir dando beneficios fiscales a los estadounidenses más ricos, que no los necesitan y nunca los pidieron? ¿O queremos seguir invirtiendo en cosas que hagan crecer nuestra economía?", afirmó Obama ante cientos de simpatizantes en la Florida Atlantic University, en Boca Raton.

Un 1 por ciento de los estadounidenses, los más ricos, están pagando actualmente una de las tasas impositivas más bajas "en 50 años", enfatizó Obama al alertar de la "creciente brecha" entre ellos y el resto de los ciudadanos.

Obama ha hecho de la llamada "regla Buffett", que propone aumentar los impuestos a los millonarios, uno de los emblemas de su campaña a favor de la clase media con miras a conseguir la reelección en noviembre.

La propuesta consiste en subir los impuestos a las rentas superiores al millón de dólares anual hasta el 30 por ciento y ha adoptado el nombre del multimillonario inversor Warren Buffett, quien ha afirmado públicamente que es injusto que su secretaria pague una tasa impositiva más alta que él.

"Si usted gana más de un millón de dólares al año, debe pagar al menos el mismo porcentaje de sus ingresos en impuestos que las familias de clase media", insistió Obama.

En Estados Unidos "la prosperidad nunca ha venido de unos pocos ricos. Siempre ha venido de abajo hacia arriba", destacó Obama al mencionar que el electorado estadounidense tiene ante sí de cara a noviembre "dos visiones muy diferentes" del país.

Los demócratas apuestan por la "regla Buffett" para reducir el déficit y aumentar las inversiones en "educación, investigación y salud", como recordó hoy el presidente.

La "regla Buffett" será votada el próximo lunes en el Senado, controlado por los demócratas, pero no tiene posibilidades de ser aprobada en la Cámara de Representantes, donde son mayoría los republicanos, que se oponen rotundamente a subir los impuestos a las grandes fortunas.

"No es una batalla imposible" y los republicanos deben escuchar a los electores, que "apoyan abrumadoramente la idea de la equidad fiscal", explicó el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, a los periodistas que viajaron hoy con Obama a Florida.

El aumento de los impuestos a los ricos aportaría a las cuentas públicas unos ingresos de unos 47.000 millones de dólares en los próximos diez años, por debajo de los 4 o 5 billones de dólares que necesita el país en ese periodo para equilibrar el déficit.

Los republicanos -entre ellos el precandidato presidencial Mitt Romney, probable rival de Obama en noviembre- proponen un recorte del gasto público y de programas y ayudas gubernamentales como alternativa para reducir el déficit.

Sin mencionar directamente a Romney, el presidente criticó hoy en su discurso a aquellos que siguen defendiendo "viejas" teorías que "no funcionaron" y "casi" conducen a EE.UU. a una segunda Gran Depresión.

Precisamente Romney ha recibido críticas porque, a pesar de sus ingresos millonarios, paga alrededor de un 15 por ciento en impuestos, una tasa más baja que la del ciudadano medio.

Fue durante el Gobierno del republicano George W. Bush (2001-2009) cuando bajaron significativamente las tasas impositivas que se aplican a los millonarios.

El propio Bush, que se ha mantenido al margen de la política desde que dejó la Casa Blanca en enero de 2009, defendió hoy durante una conferencia en Nueva York el rechazo republicano a las subidas de impuestos.

"Si subes los impuestos a los llamados ricos, realmente estás aumentando los impuestos a los que crean empleo", comentó Bush.

EFE

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA