Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Obama prohíbe espiar a mandatarios aliados

EFE
EFE

El presidente estadounidense declaró, no obstante, que los servicios de espionaje de EE.UU. seguirán recopilando información sobre los Gobiernos extranjeros para conocer sus intenciones.

El presidente de EE.UU., Barack Obama, ordenó este viernes poner fin al espionaje a mandatarios de países aliados y reformas a la vigilancia telefónica de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA), entre ellas que el Gobierno deje de controlar esos datos y que sea una corte especial la que autorice acceder a ellos.

"Las reformas que propongo hoy deben dar al pueblo estadounidense una mayor confianza en que sus derechos están siendo protegidos, mientras nuestras agencias de inteligencia y policiales conservan las herramientas que necesitan para mantenernos seguros", afirmó Obama en un esperado discurso en el Departamento de Justicia.

El presidente defendió el funcionamiento del aparato de inteligencia estadounidense tanto en el país como en el extranjero, aunque admitió que es necesario tener en cuenta las preocupaciones sobre la privacidad suscitadas tras las revelaciones del exanalista de la NSA Edward Snowden en junio pasado, y tomar medidas al respecto.

Esas revelaciones motivaron una revisión de los programas de espionaje de la NSA ordenada por Obama, quien no obstante enfatizó hoy que nada indica que la comunidad de inteligencia "haya buscado violar la ley".

"He dejado claro a nuestra comunidad de inteligencia que, a menos que haya un motivo de seguridad nacional convincente, no vigilaremos las comunicaciones de jefes de Estado y Gobierno de nuestros amigos cercanos y aliados", prometió el presidente.

Esos amigos y aliados "merecen saber que, si quiero saber lo que piensan sobre un determinado asunto, cogeré el teléfono y les llamaré", agregó Obama con el propósito de tranquilizar a los más críticos con el espionaje estadounidense, entre ellos la canciller alemana, Angela Merkel, y la presidenta brasileña, Dilma Rousseff.

El presidente declaró, no obstante, que los servicios de espionaje de EE.UU. seguirán recopilando información sobre los Gobiernos extranjeros para conocer sus intenciones.

"No nos vamos a disculpar simplemente porque nuestros servicios de inteligencia son más efectivos", apuntó y añadió: "Lo importante es que la gente en todo el mundo, independientemente de su nacionalidad, tenga claro que Estados Unidos no espía a personas normales que no son una amenaza para nuestra seguridad nacional".

Asimismo, Obama nombrará a un alto funcionario en la Casa Blanca para poner en práctica "nuevas garantías de privacidad" y ha pedido a uno de sus asesores, John Podesta, que dirija una "revisión exhaustiva" sobre la recolección masiva de datos y sus "desafíos" junto con expertos del Gobierno y el sector privado.

El presidente también aprovechó su discurso para criticar a Snowden, asilado actualmente en Rusia, y afirmó, sin entrar a juzgar sus "motivaciones", que sus revelaciones sobre la NSA han generado "más daño que transparencia", porque han permitido a los "adversarios" de EE.UU. conocer sus métodos de espionaje.

"La defensa de nuestra nación depende en parte de la fidelidad de aquellos a los que hemos confiado los secretos del país", advirtió Obama en referencia a Snowden.

EFE

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA