Resta los trabajos de electromecánica y algunos aspectos de las estaciones, dijo hoy el ministro de Transportes y Comunicaciones, Enrique Cornejo.
Un 86 por ciento de avance registran las obras de construcción del Tren Eléctrico, cuya parte civil está casi culminada, restando los trabajos de electromecánica y algunos aspectos de las estaciones, dijo hoy el ministro de Transportes y Comunicaciones, Enrique Cornejo.
Destacó que una obra, cuya ejecución en promedio debía tardar tres años y medio, está concluyendo en menos de 18 meses, gracias a la moderna tecnología usada, pero también al trabajo sostenido durante las 24 horas del día y los siete días de la semana.
Anotó que pronto se colocará la más grande de las vigas de este proyecto de transporte masivo en la avenida Grau, que tiene un peso de 115 toneladas, con lo que se completará el viaducto.
En cuanto a la estaciones, Cornejo detalló que algunas se están construyendo y otras como las que ya existían en San Juan de Miraflores y Villa El Salvador han entrado en un proceso de modernización, con nuevos mecanismos de seguridad y comunicaciones, así como ascensores para las personas con discapacidad.
“Estamos avanzando con eficiencia”, sostuvo el titular del MTC al señalar que una vez concluidas las obras se comenzará la etapa de pruebas de los rieles, las estaciones y los vagones.
Respecto a este último punto, el ministro indicó que los 30 vagones que ya existían están siendo modernizados, aunque en 20 años apenas han tenido un recorrido de dos mil kilómetros, lo que es mínimo si se tiene en cuenta que están en capacidad de recorrer cientos de miles de kilómetros en 100 años de vida.
A estos se sumarán los otros vagones que traiga la empresa que gane la buena pro de la licitación, que se otorgará el próximo mes, para operar este nuevo sistema de transporte rápido masivo.
Cornejo anunció, asimismo, que en los próximos días de convocará al concurso para la construcción de la fase 2 de la Línea 1 del Tren, que cubrirá la ruta desde la avenida Grau hasta San Juan de Lurigancho, a la altura de Bayóvar, y que demandará una inversión de 600 millones de dólares.
Para tal fin, anotó, el Consejo de Ministros aprobó la semana pasada una autorización de financiamiento por los primeros 300 millones de dólares con la Corporación Andina de Fomento (CAF).
En cuanto a la Línea 2, que cubrirá desde el distrito de Ate hasta la Provincia Constitucional del Callao, el ministro manifestó que se están realizando los estudios técnicos pertinentes y que espera que se culminen antes de finalizar el presente gobierno.
Cornejo descartó que el recorrido de la Línea 2 del Tren Eléctrico vaya a afectar el Centro Histórico de Lima ni los cementerios históricos El Angel y Presbítero Maestro, como era la preocupación del ministro de Cultura, Juan Ossio. Andina
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