Observatorio MP: Lima es la ciudad donde se registran más feminicidios

Juan Huambachano, jefe del Observatorio de la Criminalidad del Ministerio Público, dijo que después de Lima, se encuentra Junín, Áncash, Puno , y Cajamarca.
Andina/Referencial

Un total de 531 casos de feminicidio se registraron en el Perú entre enero de 2009 y marzo de este año, siendo Lima con 29.4%, el departamento que registró el mayor número de víctimas, reportó el jefe del Observatorio de la Criminalidad del Ministerio Público, Juan Huambachano.

Durante una entrevista ofrecida a una radio local, Huambachano señaló que después de Lima, se encuentra Junín con 9.6%, Áncash 4.9%, Puno 4.7%, y Cajamarca 4.7%.

Precisó que el 52.7% de las víctimas tenía entre 18 y 34 años, seguido de menores de 18 años con un 16.2%; mientras que el 17.3 de las víctimas tenía entre 35 y 44 años y el  13.7 era mayor de 45 años.

Huambachano reveló que el 73% de estas víctimas fueron asesinadas por sus parejas o exparejas, mientras que un 14.7% por un familiar y un 12.1% por algún conocido.

También informó que las tres formas de homicidio que se han sistematizado son la asfixia o el estrangulamiento, acuchillamiento y la muerte a golpes.

“El  58% de las víctimas fueron asesinadas dentro  de sus hogares. Esto de alguna manera nos grafica la importancia que la seguridad ciudadana no debe ser vista solo desde lo que se registra en las calles sino también en el ámbito familiar”, puntualizó.

Por último, dijo que frente a esta realidad es necesario reflexionar y no dejar pasar ningún atisbo de violencia hacia la mujer, denunciando de inmediato los casos y confiar en las autoridades.

En ese contexto, mencionó que el Ministerio Publico realiza diversas acciones destacándose en el ámbito de prevención, donde trabaja con la población en mayor riesgo.

Andina