ONPE

Más de 6 millones de electores regresarán a las urnas el próximo 24 de noviembre en las Nuevas Elecciones Municipales de la Municipalidad Metropolitana de Lima, razón por la cual este viernes se instalaron, de manera simultánea, 11 Oficinas Descentralizadas de Procesos Electorales (ODPE).

Estas oficinas descentralizadas organizarán y ejecutarán los comicios, en los cuales los limeños elegirán a los 22 regidores del Concejo Municipal que reemplazarán a los que resultaron revocados en marzo pasado.

El titular de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Mariano Cucho, destacó la labor de las ODPE y agradeció a las demás instituciones electorales y autoridades que colaboran para el éxito de estos comicios.

Según cifras proyectadas por la entidad electoral, se habilitarán 912 locales de votación, donde se instalarán 30 mil 015 mesas de sufragio. El distrito que registra alto número de electores es San Juan de Lurigancho (650,163), seguido por San Martín de Porres (453,831) y Comas (383,234).

De las 11 ODPE, la de Lima Sur-San Juan de Miraflores es la que tiene mayor número de distritos a su cargo (8), le siguen Lima Norte-Los Olivos, Lima Oeste Pueblo, Surquillo y Lima Este-Santa Anita que abarcan 5 distritos cada una, mientras Lima Norte- Independencia y Lima Este-San Juan de Lurigancho, tienen dos jurisdicciones respectivamente.

Entre las primeras acciones a realizar por los jefes de las ODPE están el sorteo de miembros de mesa, recibir tachas, excusas y justificaciones de inasistencia a este cargo, además de verificar los locales de votación y gestionar la capacitación electoral en el ámbito que les corresponde.

Las ODPE, distribuidas entre los 43 distritos de Lima, son órganos de carácter temporal conformados en cada proceso eleccionario, de acuerdo con las circunscripciones electorales fijadas y tienen como función coordinar, organizar y ejecutar las actividades electorales en sus respectivas jurisdicciones.

En la ceremonia de instalación de la ODPE Lima Centro, (Av. 28 de julio 663) que tiene a su cargo los distritos de Lima, Breña y Jesús María, estuvieron presentes el gerente de Organización y Coordinación Regional (GOECOR) de ONPE, Armando García Chunga, la jefa de la dependencia descentralizada, Giselle Elguera Carvajal y su personal.

También asistieron el presidente del Jurado Electoral Especial (JEE) Lima Centro, Miguel Angel Benito Rivera Gamboa y representantes del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec).