OEA estudia convocar a cancilleres por caso Assange

La organización decidirá si acepta propuesta de Ecuador para convocar a reunión de cancilleres para tratar la crisis entre el país andino y el Reino Unido por el caso del fundador de WikiLeaks

La OEA decidirá este viernes si acepta una propuesta de Ecuador para convocar a una reunión de cancilleres de la organización para tratar la crisis entre el país andino y el Reino Unido por el caso del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, a quien el Gobierno ecuatoriano le concedió el asilo.

En una sesión extraordinaria, el Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) resolvió reunirse de nuevo este viernes a las 15.00 hora local (19.00 GMT) para decidir sobre una propuesta de resolución de la representante permanente de Ecuador ante el organismo, María Isabel Salvador.

La solicitud llama a celebrar una reunión de consulta de los cancilleres de los 35 Estados miembros el próximo jueves 23 de agosto a las 10.00 hora local (14.00 GMT) en Washington, para mediar en la crisis originada por la decisión de Ecuador de otorgar asilo a Assange, refugiado en la embajada de ese país en Londres, desde el pasado 19 de junio.

En esa cita, los funcionarios del continente deberán "considerar las amenazas vertidas por el Reino Unido en contra del Estado ecuatoriano y sus locales diplomáticos en dicho país", y acordar "las medidas que convenga adoptar", según el texto de la propuesta.

Una amplia mayoría de representantes de los Estados se mostró a favor de convocar la reunión solicitada -entre ellos México, Colombia, Chile, Perú, Venezuela, Argentina, Brasil, Uruguay Paraguay, Costa Rica y Nicaragua-, mientras que otros, como Jamaica, pidieron tiempo para consultarlo con sus respectivos Gobiernos.

Solo Estados Unidos y Canadá se opusieron a la propuesta, al considerar que la disputa por el destino de Assange es un asunto bilateral entre Ecuador y el Reino Unido.

"Consideramos que la OEA no tiene un papel que desempeñar en este asunto y que una reunión de cancilleres no tendría un propósito útil", dijo en la sesión el segundo representante estadounidense ante el organismo, William J. McGlynn.

Según la carta de la OEA, la convocatoria de una reunión de consulta de los cancilleres requiere una mayoría absoluta de votos, por lo que parece probable que la resolución quede aprobada si los representantes mantienen las posiciones expresadas.

El ministro británico de Exteriores, William Hague, ha señalado que su país no reconoce el concepto de "asilo diplomático" otorgado por Ecuador en el caso de Assange, una respuesta que fue criticada ampliamente por los representantes de Venezuela y Nicaragua.

Por su parte, el observador permanente de Reino Unido ante la OEA, Philip Barton, subrayó que su país "no considera que se produjera una amenaza" a la legación de Ecuador y tiene "la voluntad de llegar a una solución mutua y diplomática" sobre el caso.

EFE