Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Congresistas buscan volver a la inmunidad parlamentaria con proyecto de Acción Popular
EP 177 • 04:20
Entrevistas ADN
Excanciller mexicano espera que decisión de su país de exigir visa a turistas peruanos sea temporal
EP 1678 • 18:50
Las cosas como son
¿Se restablecerá la inmunidad de los congresistas?
EP 356 • 02:05

Oleajes intensos obligan a cerrar 83 de los 107 puertos y muelles peruanos

EFE
EFE

Entre los puertos que se encuentran clausurados está el terminal de Paita, principal punto para las exportaciones marítimas del norte de Perú.

El oleaje intenso que se registra esta semana en la costa peruana obligó hoy miércoles a mantener cerrados 83 de los 107 puertos, muelles y amarres del país, informó a Efe el comandante Luis Castañeda, portavoz del departamento de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra de Perú.

Entre los puertos que se encuentran clausurados está el terminal de Paita, principal punto para las exportaciones marítimas del norte de Perú, situado en la región de Piura, limítrofe con Ecuador.

También permanecen cerrados los puertos de Bayóvar y Etén en el norte, los terminales de Malabrigo, Chimbote, Salaverry y Huarmey, en la costa central del país; y los de Chala y Matarani, en la zona sur, entre otros.

El puerto limeño del Callao, el más grande del país, se encuentra operativo, al igual que los terminales de Pisco y el muelle de carga de la empresa estatal Petroperú en Talara, al norte del país.

Castañeda señaló que la mayoría de los puertos registró el martes un oleaje moderado, "con olas del doble de altura" a las habituales, mientras que hoy se pasó a un oleaje ligero, "con olas de un 50 por ciento de altura mayor de lo normal", lo que causó daños en algunas playas como La Herradura, en Lima.

El jefe de Hidrografía de la Armada peruana señaló que el cierre de los puertos afectó sobre todo a la flota de pescadores artesanales, ya que "los grandes pesqueros continuaron faenando en mar abierto".

El experto señaló que el intenso oleaje está causado por el debilitamiento del anticiclón del Pacífico sur, circunstancia que permitió que las olas procedentes de las tormentas en el mar Antártico "se propaguen y lleguen sin restricción" a la costa peruana.

"El debilitamiento del anticiclón también nos expone a las ondas Kelvin, que son masas de agua caliente que se trasladan de la zona ecuatorial del Pacífico hasta impactar en la costa continental", donde se encuentra la corriente fría de Humboldt, lo que provoca el principio del fenómeno meteorológico de El Niño, indicó Castañeda.

El comandante explicó que esa circunstancia ya causó que la zona norte del mar peruano se encuentre actualmente "veinte centímetros por encima de su nivel promedio, lo que es bastante, y con una temperatura de dos grados más cálida de lo normal".

"Eso nos indica que ya atravesamos un fenómeno El Niño. Nosotros prevemos que tendrá una intensidad moderada y se extenderá durante todo el invierno", agregó Castañeda.

El fenómeno El Niño es un evento climático de carácter periódico que genera lluvias torrenciales y aluviones en las zonas cercanas a la costa, lo que suele generar inundaciones en zonas urbanas y agrícolas.

EFE

 

TE PUEDE INTERESAR...

La ejecución en Corea del Norte del ministro de Defensa, Hyon Yong-chol, se suma a la de otros 15 funcionarios y 4 músicos en similares circunstancias

Posted by RPP Noticias on Miércoles, 13 de mayo de 2015

Nuevo estudio podría ayudar a controlar o prevenir las infecciones #ébola.

Posted by RPP Noticias on Miércoles, 13 de mayo de 2015

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA