Ollanta Humala a favor de la Unión Civil: ´Creo en un país sin discriminación´

Ollanta Humala se pronunció sobre la Unión Civil, la participación de Nadine Heredia en el gobierno, entre otros temas, durante una entrevista a la televisora alemana Deutsche Welle.
Foto: ANDINA

El presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, durante una entrevista a la televisora alemana Deutsche Welle, se mostró a favor de que se debata y revise el proyecto de ley de la Unión Civil entre personas del mismo sexo. 

El mandatario aseguró que "cree en un país sin discriminación", el cual debe respetar el orden constitucional. Y que el Estado tiene que luchar contra todo tipo de exclusión.

"Es importante entender que todos tienen las mismas libertades y si alguna persona o grupo siente que hay alguna vulneración a sus derechos se pueden revisar las leyes y se puede corregir o ampliar porque probablemente cuando el legislador legisló no había esta coyuntura", dijo Humala Tasso.

Sin embargo, enfatizó: "Soy miembro de la bancada del partido de Gobierno y creo que debo guardar prudencia para no alentar un debate que se tiene que dar de todas maneras en la sociedad y en el Congreso peruano".

INVERSIÓN PÚBLICA

Humala señaló que su Gobierno está dando un fuerte impulso a la inversión pública y ha puesto en marcha un plan de diversificación productiva. Explicó que ese impulso, a la inversión pública, se está dando a través de diversas obras de desarrollo como la Línea 2 del Metro de Lima, la Refinería de Talara, el Gasoducto del Sur y la Carretera Longitudinal de la Sierra, entre otras iniciativas de desarrollo.

"Nosotros estamos dando un fuerte impulso a la inversión pública, que en la actualidad es equivalente a casi el  30 por ciento de la inversión total", aseveró.

Refirió, también, que el Ejecutivo ha puesto en marcha el Plan Nacional de Diversificación Productiva, a fin de reducir la dependencia de la economía peruana al éxito de los precios de los minerales.

"No se puede negar que Perú depende de la venta de las materias primas, como ocurre en América Latina, pero cambiar eso no se hace de la noche a la mañana. Hemos avanzado en este tema (...) Tenemos un plan de diversificación productiva que debió hacerse hace 10 años, cuando era el boom de los comodities", anotó.

MINISTROS DE CONFIANZA

Sobre los cinco cambios realizados en sus tres años de gestión, Humala Tasso señaló que son circunstanciales y que en algunos casos el desgaste se da mucho más rápido que en otros. Asimismo, precisó que los ministros son de de su confianza, mas no de su esposa Nadine Heredia"Son de mi confianza porque yo soy el presidente de la República, sin desmerecer el apoyo importante que tengo de parte de mi esposa".

Al ser consultado por la participación de la primera dama en el Gobierno, mencionó que sus funciones de representación como tal, coinciden con que es la actual presidenta del Partido Nacionalista y cofundadora del mismo. "¿Por qué se cuestiona que un ministro pueda conversar con la presidenta del partido de Gobierno?", acotó.

IMAGEN FAMILIAR

El mandatario peruano refirió que desde hace décadas el Perú no tenía a un presidente con familia. "Yo considero que eso es bueno, que nuevamente se vea una familia  presidencial. El presidente, su esposa y sus hijos (...) hemos visto a un hombre solo gobernando el país, pero no se ve una imagen de familia" concluyó Humala en la mencionada entrevista con Deutsche Welle.