ONG: El 75% de los palestinos de Jerusalén viven bajo el umbral pobreza

La organización ACRI señala que los menores son el colectivo más afectado y que más del 80 por ciento de ellos padece pobreza y ve reducidas sus oportunidades de futuro.
EFE

El 75 por ciento de los palestinos en Jerusalén, en su gran mayoría menores, viven bajo el umbral de la pobreza, denunció esta semana un informe de la Asociación por los Derechos Civiles en Israel (ACRI).

El documento, titulado 'Jerusalén Este: Hechos y Cifras 2015', "dibuja una imagen de persistente negligencia y creciente violencia" a través de datos extraídos de fuentes oficiales israelíes como la Alcaldía, la Policía y la Oficina Central de Estadísticas sobre la situación de los más de 300.000 palestinos que residen en la ciudad.

La organización señala que los menores son el colectivo más afectado y que más del 80 por ciento de ellos padece pobreza y ve reducidas sus oportunidades de futuro.

Según ACRI, el 60 por ciento de los niños afronta dificultades de acceso a las escuelas públicas, donde se registra una falta de más de mil aulas y los niveles de abandono escolar alcanzan el 33 por ciento a partir de los 12 años.

La creciente tensión entre israelíes y palestinos que arrastra la ciudad en el último año, tras la muerte en junio de tres jóvenes israelíes secuestrados en Cisjordania y el asesinato de un adolescente palestino a manos de judíos ultranacionalistas, también ha tenido duras consecuencias para los menores palestinos.

Desde entonces, 406 jóvenes han sido arrestados bajo la acusación de participar en disturbios, el más reciente y más pequeño con tan solo 6 años, mientras que cinco adolescentes han perdido la vista por el impacto de balas recubiertas de goma, usadas como 'medida de dispersión de masas' por las autoridades israelíes.

La situación política se hace "más y más difícil en Jerusalén Este", explicó a Efe la abogada de ACRI, Nisreen Alyan, quien abogó por la necesidad de un cambio en las políticas implementadas por las autoridades israelíes sobre los vecindarios palestinos de Jerusalén Este que, sin embargo, apuntó, "llevará muchos años".

Israel ocupó Jerusalén Este (al igual que Cisjordania y Gaza) tras la Guerra de los Seis Días de 1967 y se anexionó la parte ocupada de la ciudad en 1980 con una ley que declara Jerusalén capital indivisible del Estado judío.

Desde entonces, los palestinos de la urbe denuncian su discriminación y la falta de inversión de la ciudad en servicios para la población árabe.

Contactada por Efe, la oficina de información de la Alcaldía de Jerusalén no facilitó una reacción al informe.

EFE

 

TE PUEDE INTERESAR:

La reunión entre representantes de Perú y Bolivia se dará en junio.

Posted by RPP Noticias on Miércoles, 13 de mayo de 2015