ONP alerta a pensionistas para evitar estafas en fiestas navideñas

Oficina de Normalización Previsional (ONP) pidió a pensionistas cuidado con las falsas llamadas y al popular ´cambio de billetes´.
Lima
00:00

La Oficina de Normalización Previsional (ONP) alertó a los pensionistas sobre personas inescrupulosas que aprovechan el pago de las “gratificaciones” y la llegada de las Fiestas Navideñas para realizar estafas.

Refieren que estos delincuentes usan varias modalidades para engañar a los jubilados, siendo una de las más usadas el denominado “Bono Económico”. El estafador llama por teléfono al pensionista y le hace creer que tiene un cobro pendiente en la ONP (Devengado), que le será pagado una vez que deposite un determinado monto de dinero en una cuenta bancaria, aduciendo -en la mayoría de los casos- que la cifra corresponde al Impuesto a la Renta.

“Los delincuentes hacen creer al pensionista que el plazo para cobrar este dinero está a punto de vencer y que lo va a perder. Incluso le proporcionan una cuenta, a veces del Banco de la Nación, para persuadir a sus víctimas”, advirtió Carmen Sánchez, subdirectora de Atención al Asegurado de la ONP.

Otra modalidad, usada por los delincuentes, es el “cambio de billetes” o el popular “cambiazo” que es aprovechado principalmente por malos taxistas y comerciantes, quienes esperan a los jubilados fuera de los centros de cobro y agencias bancarias.

La ONP, instó también a sus administrados a tomar sus precauciones para que no sean sorprendidos con falsos correos electrónicos (Vishing).

Monto por gratificaciones

Para evitar confusiones entre los pensionistas, la ONP también informa que el monto adicional que se pagará en diciembre, también conocido como “gratificación”, no duplica ni incluye las bonificaciones extraordinarias que esté recibiendo el jubilado, a excepción de las bonificaciones que se otorgan por Fonahpu y por edad avanzada (más de 80 años). Esta última solo aplica si el administrado accedió a este beneficio antes de octubre del año 2003.

Para determinar el monto que le corresponde como pensión adicional o “gratificación”, el pensionista debe ubicar y sumar todos los ingresos que se encuentran en su boleta, a excepción de las bonificaciones extraordinarias. El resultado de esa sumatoria será la cantidad de dinero que recibirá adicionalmente en el mes de diciembre.