ONPE empadronó a casi 6 mil personas con discapacidad a marzo del 2013

Esta política se desarrolla en el marco de las Nuevas Elecciones Municipales de Lima Metropolitana 2013, que se realizará el 24 de noviembre próximo.
ONPE

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) inició un proceso de empadronamiento en beneficio de ciudadanos con discapacidad, en el marco de las Nuevas Elecciones Municipales de Lima Metropolitana 2013, que se realizará el 24 de noviembre próximo.

Para el próximo proceso electoral, en el que se elegirá a 22 regidores que reemplazarán a los que fueron revocados en marzo pasado, se ha habilitado hasta el 13 de octubre la “Ficha de empadronamiento de ciudadanos con discapacidad” vía internet en la página web del organismo electoral: http://www.web.onpe.gob.pe/empadronamiento2013/.

A través de un comunicado, el órgano electoral dio a conocer que tiene empadronado, hasta marzo del 2013, a 5,653 ciudadanos con discapacidad en Lima Metropolitana, en el marco de sus políticas institucionales de facilitar el acceso al sufragio a todos los electores.

Del total de personas con discapacidad empadronadas para Lima Metropolitana, 2,981 son hombres y 2,672 son mujeres, según el registro de la Gerencia de Planeamiento y Presupuesto del organismo electoral.

Registra además que 4,137 padecen alguna discapacidad motora, visual (769), auditiva (323), otras (424).


Los distritos con mayor cantidad de ciudadanos con discapacidad empadronados son San Martín de Porres, San Juan de Lurigancho, Surco, Lima, La Victoria, Comas, San Juan de Miraflores, Villa María del Triunfo, Ate, Jesús María, entre otros.

Beneficios

El empadronamiento permite a la ONPE prever y habilitar medidas el día de la votación como la elaboración de plantillas en sistema Braille para las cédulas de sufragio, así como la instalación de mesas en los primeros pisos de los locales de votación a fin de garantizar el acceso al sufragio de los electores con discapacidad.

Asimismo, la ONPE realiza coordinaciones con el Ministerio de Salud, u otras instituciones para contar el día de las elecciones con sillas de ruedas y ambulancias.

Además, se prevé la señalización de los locales a fin de orientar a los ciudadanos con discapacidad indicando claramente las vías accesibles para su desplazamiento, y se habilitan también espacios para el parqueo de los vehículos que transporten a los electores con discapacidad el día de la votación.

A nivel nacional, la ONPE tiene empadronado a 15,558 personas con diversidad funcional, por lo cual coordinó con el Consejo Nacional de Discapacidad (Conadis), Unión Nacional de Ciegos del Perú, Organización Nacional de Ciegos del Perú, la Sociedad Peruana de Síndrome Down, Fundación para el desarrollo solidario, Asociación Civil Sociedad y Discapacidad y la Asociación Nacional de padres de familia de niños, niñas y jóvenes del Perú, entre otras.

El organismo electoral acoge, como parte de su personal a personas con discapacidad, quienes desempañan funciones en la sede central y en las Oficinas Descentralizadas de Procesos Electorales (ODPE) durante los procesos electorales.