Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

ONU: América Latina requiere mejores análisis para superar desigualdad

RPP
RPP

Liliana Valiña, asesora en Derechos Humanos de las Naciones Unidas en Paraguay, dijo que varios países de la región no logran dar "el salto del cambio".

América Latina requiere de más y variadas herramientas metodológicas para que las políticas contra la desigualdad se traduzcan en acciones concretas que cubran las necesidades de los grupos vulnerables, dijo Liliana Valiña, asesora en Derechos Humanos de las Naciones Unidas en Paraguay.

Valiña presentó hoy en Asunción el trabajo "Construcción de Indicadores de Derechos Humanos: Experiencias Regionales", publicado por la ONU y que recoge la metodología de indicadores de derechos humanos aplicada por México, Ecuador, Brasil, Paraguay y Bolivia en función de las urgencias y necesidades propias.

Según Valiña, las adaptaciones que hace cada país son instrumentos fundamentales para lograr cambios definitivos en materia de igualdad y derechos humanos en América Latina.

"Hay avances y desafíos. Muchos países de la región tienen constituciones garantistas e instituciones en materia de derechos humanos. Hay avances en la legislación, pero en la práctica falta mucho porque somos la región más desigual del mundo. No se logra dar el salto del cambio", declaró Valiña.

Las aplicaciones experimentadas en cada uno de estos países parten del "Informe sobre los Indicadores para Promover y Vigilar el Ejercicio de los Derechos Humanos", publicado en 2008 por la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH).

"Tienen como novedad el enfoque. Son indicadores que no solo miran la gestión, sino también el impacto en las personas, en los diferentes grupos afectados. Además se ven las similitudes y las diferencias entre los países que las han aplicado", comentó.

Esos indicadores miden, por ejemplo, si se respeta el derecho a un juicio justo, sobre el acceso al agua y a un ambiente sano, y sobre el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia.

Según Valiña, la metodología utilizada por esos cinco países sirve como referencia para identificar la dimensión de las necesidades y medir después los cambios o los retrocesos experimentados.

Valiña añadió que también pueden ser útiles a la sociedad civil en el seguimiento y desarrollo de las políticas públicas en derechos humanos.

"Construcción de Indicadores de Derechos Humanos: Experiencias Regionales" fue presentado en el Centro Cultural de la Embajada de Brasil, país que ha colaborado en su publicación.

EFE

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA