ONU condena lanzamiento de cohetes desde Gaza a Israel

El diplomático coreano Ban Ki-moon considera "imperativo restaurar la calma", llamó a todas las partes a ejercer "la máxima moderación y a evitar más bajas civiles y desestabilización".
EFE

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, condenó el lanzamiento de cohetes contra Israel desde Gaza y pidió la máxima moderación a las dos partes, después de que las fuerzas de seguridad israelíes iniciaran una ofensiva contra la franja.

"El secretario general está extremadamente preocupado por la peligrosa escalada de violencia, que ha causado ya varias muertes y heridas a palestinos como resultado de las operaciones israelíes contra Gaza", señaló el portavoz de Ban, Stéphane Dujarric, en su conferencia de prensa diaria.

El diplomático coreano, que considera "imperativo restaurar la calma", llamó a todas las partes a ejercer "la máxima moderación y a evitar más bajas civiles y desestabilización".

Además, subrayó que también es necesario responder a la "insostenible situación en Gaza" en sus "dimensiones política, de seguridad, humanitaria y de desarrollo" para lograr una solución.

Ban condenó además con dureza el lanzamiento de proyectiles desde esa zona contra Israel y señaló que "esos ataques indiscriminados sobre áreas civiles deben parar".

Israel inició ayer una nueva operación militar contra Gaza, cuyo objetivos -dijo- son frenar el lanzamiento de cohetes desde la franja y golpear a Hamas, a quien considera responsable del asesinato de tres estudiantes israelíes desaparecidos el 12 de junio en la Cisjordania ocupada.

Desde entonces, milicianos palestinos han lanzado desde Gaza cerca de 300 cohetes contra el sur de israel, que han causado heridas de metralla a tres soldados.

En total, son 14 las personas que han perdido la vida en la primera jornada de la operación militar israelí "Margen Protector" sobre la franja, que dejó también 80 heridos, en su mayoría civiles.

EFE