Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Congresistas buscan volver a la inmunidad parlamentaria con proyecto de Acción Popular
EP 177 • 04:20
Entrevistas ADN
Excanciller mexicano espera que decisión de su país de exigir visa a turistas peruanos sea temporal
EP 1678 • 18:50
Las cosas como son
¿Se restablecerá la inmunidad de los congresistas?
EP 356 • 02:05

Oposición venezolana: alza salarial 30% es "francamente insuficiente"

Asamblea Nacional Venezuela
Asamblea Nacional Venezuela

Maduro anunció esta semana un incremento del 30 % del salario mínimo y las pensiones, lo que sumado al 10 % aprobado en enero supone una subida del 43 % en lo que va de año.

El alza del 30 % del salario mínimo anunciado por el presidente venezolano, Nicolás Maduro, es "francamente insuficiente" si se considera el 56,4 % de la inflación de 2013 y la del 10,1 % del primer trimestre de 2014, dijo este sábado la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

"Debido a la política económica errática que sigue el Gobierno y al evidente fracaso de su modelo la inflación en 2014 tendrá un piso de al menos 60 %" y, así, el aumento "es francamente insuficiente para que el trabajador que devenga salario mínimo reponga su poder adquisitivo", dijo la MUD.

Maduro anunció esta semana un incremento del 30 % del salario mínimo y las pensiones, lo que sumado al 10 % aprobado en enero supone una subida del 43 % en lo que va de año.

De este modo, el sueldo básico se sitúa ahora en los 4.251,78 bolívares, lo que sumado a otros beneficios alcanza los 5.602,78 bolívares, monto equivalente a 114,3 dólares al cambio oficial, denominado Sicad II, y a 889,30 dólares si se aplica el cambio también oficial de 6,30 bolívares que rige, por ejemplo, para importaciones de alimentos.

La MUD también advirtió en su comunicado de que el alza del 30 % no es proporcional con el alza de precios de los alimentos, que se sitúa en el 80,2 %.

"Los estratos más pobres de la población asignan más del 40 % a la compra de alimentos y al ser estos bienes donde se registra la mayor inflación, es claro que a quienes más golpea la inflación es a los pobres", añadió la alianza que reúne a la mayoría de la oposición.

La MUD agregó que "la inflación se ha desatado como resultado principalmente de las pronunciadas devaluaciones del bolívar y de la creación excesiva de dinero inorgánico (...) con el objeto de financiar el déficit fiscal del sector público".

También la achacó a "las importantes restricciones en el acceso a las divisas para importar bienes esenciales que no se producen en Venezuela, situación que ha potenciado la escasez y consecuentemente el alza de precios".

La MUD recordó que los venezolanos padecen, además, una cíclica escasez de productos, todo lo cual dibuja "un cuadro muy difícil tanto por lo costoso de los bienes, especialmente los alimentos, como por lo difícil de conseguirlos".

Adicionalmente, indicó que aproximadamente un 30 % de la fuerza laboral devenga el salario mínimo, "con lo cual este aumento estaría dejando sin ajustes salariales a la gran mayoría".

"Desde la Mesa de la Unidad Democrática insistimos en lo que se requiere es un aumento general de sueldos, salarios, pensiones y jubilaciones, acorde con la inflación, para que los trabajadores no experimenten una merma en su poder adquisitivo", remarcó.

Por el contrario, la patronal Fedecámaras, la principal asociación empresarial de Venezuela, consideró "moderado" y "responsable" el aumento del 30 %, según indicó el miércoles pasado su presidente, Jorge Roig.

"Se está tratando una bronquitis como si fuera una tosecita porque ciertamente para los trabajadores y la gente que está empleada el aumento del 30 % le parece poco, pero creo que es absolutamente responsable", insistió el titular de Fedecámaras.

EFE

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA