Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

Ortega rechaza propuesta de Costa Rica para dialogar sobre litigio

Fuente: EFE
Fuente: EFE

En medio de tensiones por la frontera, presidente de Nicaragua anunció que no asistirá a reunión convocada por Costa Rica para el 20 de diciembre.

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, dijo que su Gobierno no asistirá a una reunión propuesta por Costa Rica para el próximo 20 de diciembre destinada a dialogar sobre la forma de despejar de efectivos armados y civiles el sector fronterizo que es foco de un litigio entre las dos naciones.

"Nicaragua lógicamente no tiene nada que ir a hacer allí porque este tema ya se encuentra en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya", dijo Ortega durante un acto público en Managua en alusión a la iniciativa de San José de celebrar una reunión en la localidad costarricense de Liberia con el acompañamiento de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Según el mandatario nicaragüense, la OEA se "extralimitó de sus funciones por razones estrictamente políticas" al debatir sobre este diferendo, mientras Costa Rica esperaba que el organismo interamericano emitiera resoluciones para utilizarlas en la CIJ.

Ortega dijo que su Gobierno ya está preparando una respuesta a Costa Rica para decirle "con claridad" que los Poderes del Estado de Nicaragua definieron que en esta controversia su país se separaba de las discusiones y "desconocía" las resoluciones de la OEA.

El jefe de Estado reiteró que su Gobierno está dispuesto al diálogo bilateral "incondicional en cualquier momento" con Costa Rica donde la OEA nada tiene que hacer porque las resoluciones que ha adoptado este organismo "no tienen ninguna validez".

Ortega sostuvo que Liberia, la ciudad que propone San José para la reunión, está en una zona que históricamente era territorio nicaragüense.

La propuesta de Costa Rica la contiene una nota firmada por el canciller en ejercicio, Carlos Roverssi, entregada en la embajada de Nicaragua en San José, en la cual se solicitaba la cita en acatamiento de la resolución aprobada el pasado martes en una reunión de consulta de los cancilleres de la OEA en Washington.

En esa resolución la OEA, aprobada por 24 votos a favor, 2 en contra -Venezuela y Bolivia- y 5 abstenciones, hizo un "llamado a las partes a ejecutar de manera simultánea y sin dilación, las recomendaciones adoptadas" en la resolución del pasado 12 de noviembre.

Una de esas era evitar la presencia de fuerzas en el área donde su presencia podría generar tensión.

Este litigio se inició el pasado 21 de octubre cuando San José denuncio que Managua estaba lanzando a su territorio los sedimentos del dragado del fronterizo río San Juan.

Posteriormente, Costa Rica denunció que militares nicaragüenses invadieron una porción de la costarricense Isla Calero y que allí Nicaragua causó daños en un humedal y taló bosque para construir un canal que una el río San Juan con la laguna Los Portillos, ambos cuerpos de agua nicaragüenses.

EFE

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA