Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Otro tsunami en Chile sería igual de catastrófico que el de 2010

El terremoto ocurrido en febrero del 2010, dejó más de medio millar de muertos en Chile.

La fiscal chilena Solange Huerta, que investiga eventuales responsabilidades de 8 funcionarios en la muerte de 156 personas y la desaparición de otras 25 en tsunami de febrero de 2010, cree que la lección no ha sido aprendida y que otro maremoto sería igual de catastrófico.

Ello, por la existencia de un sistema de toma de decisiones "engorroso y burocrático" que a su juicio no ha sido enmendado, según dijo hoy en declaraciones al Canal 13 de televisión.

Huerta también aclaró por qué no se planteó la posible imputación de la expresidenta Michelle Bachelet, que ha sido solicitada por algunos abogados querellantes.

El plan de protección civil vigente en el momento del tsunami "no establece responsabilidades en términos de mando a la máxima autoridad del país", dijo al respecto.

De acuerdo con la reglamentación, explicó, Bachelet sólo "debía cumplir una labor de vocería" y recordó que tomó a la exmandaria "una declaración bastante extensa", en la respondió "a todas las interrogantes".

El tsunami siguió al terremoto de 8,8 grados Richter que devastó seis regiones de Chile el 27 de febrero de 2010 y este jueves un juez de garantía dispuso el arraigo (prohibición de abandonar el país) de ocho funcionarios por su responsabilidad en la fallida alerta que hubo aquel día.

Entre los imputados tras la audiencia, que se prolongó por cuatro días, destacan el entonces subsecretario del Interior, Patricio Rosende, y Carmen Fernández, que era la jefa de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), así como algunos oficiales de la Marina, responsables del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de esa institución (SHOA).

El terremoto señalado dejó más de medio millar de muertos, 800.000 damnificados y daños materiales por unos 30.000 millones de dólares.

Durante su investigación, dijo Huerta, ha podido constatar un cuadro "de falta de competencia técnica" y de "ausencia de un lenguaje común" entre la Onemi y el SHOA, que configuran "un sistema de toma de decisiones engorroso y burocrático".

De no enmendarse los errores cometidos, es posible que un fenómeno similar ocasione una nueva tragedia en el país, advirtió.

"Si seguimos teniendo esto, nos va a volver a pasar. Podríamos tener un maremoto la próxima semana y lo más probable es que nos vuelva a ocurrir", insistió.

Lo importante, en su opinión, "es ver cómo integramos los sistemas de protección civil y de emergencias, para poder reaccionar en el momento en que se necesita y no dos o tres horas después, o nunca, como fue el 27 de febrero", subrayó.

Aquel día, dijo, no hubo ninguna coordinación entre los tres "tipos de mando" existentes en el plan de protección civil: la autoridad, representada por el subsecretario del Interior, un mando de coordinación (la Onemi) y un mando técnico (el SHOA).

"Todos ellos debían coordinarse y trabajar adecuadamente para hacer lo que el mismo plan definía que tenían que hacer", sostuvo.

Según la fiscal, "hay un tema que cruza la investigación: la falta de lenguaje común entre las instituciones. La pregunta es por qué si alguien tiene un formato de este tipo, el otro, a quien le llega este formato, no lo entiende".

"No hemos dicho que las personas de la Onemi no querían alertar a la población, sino que ellos no entendieron lo que tenían que hacer", añadió.

EFE





Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA