Padres de familia decidirán qué libros usarán sus hijos el 2013

Se pretende que las grandes editoriales, mediante arreglos por debajo con algunos directores de colegios, obliguen a los alumnos a adquirir determinados libros a sobreprecio.

Los directores de 200 colegios particulares de Lima Metropolitana se reunirán este miércoles 26 con representantes de las Asociaciones de Padres de Familia, del Ministerio de Educación, Defensoría del Pueblo, Sunat, entres otros, para dar a conocer las decisiones que tomarán sobre el uso de los textos escolares en el año 2013 en sus centros educativos.

El congresista Jaime Delgado (NGP), expresó su desagrado porque en algunos colegios de la capital se insista en que sus alumnos adquieran textos nuevos con el pretexto de que los temas de la currícula escolar son otros.

Delgado, durante su labor como presidente de la Comisión de Defensa del Consumidor, aprobó el proyecto de ley que prohíbe que los centros educativos impidan a los alumnos que usen libros de consulta de segundo uso para sus clases.

La norma convertida en ley obliga a los directores de los colegios a reunirse con los padres de familia en los meses de octubre o noviembre a efectos de llegar a un acuerdo sobre los textos que serán guía de consulta en el año siguiente.

Asimismo se pretende que las grandes editoriales, mediante arreglos nada santos con algunos directores de colegios, obliguen a los alumnos a adquirir determinados libros y a sobreprecio.

“Esperamos tener una buena concurrencia. El Congreso, el Ministerio de Educación e Indecopi han estado vigilantes de que se cumpla las decisiones aprobadas. Aquí se va a cumplir la ley y se multará a quienes se opongan a la norma”, acotó severamente.

Informó que no todas las editoriales de textos escolares han entrado a esos negocios, pero dijo que hay mafias, entre algunas de casas editoriales y profesores de colegios, que cobraban hasta un 40% de sobreprecio desnaturalizando el mercado.

“La Cámara del Libro se ha ofrecido para trabajar con nosotros y evitar las coimas. Lo mismo han hecho algunas editoriales y nosotros tenemos que hacer es que se cumpla la ley”, afirmó Jaime Delgado.