Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Las cosas como son
El gobierno promulga retiro de fondos de las AFPs
EP 357 • 01:52
Dicho en el Perú
EP36 | San Juan Macías: "Con que tengan a Dios sobra todo lo demás"
EP 36 • 15:28
Reflexiones del evangelio
Jueves 18 de abril | "Yo soy el pan vivo que ha bajado del cielo; el que coma de este pan vivirá para siempre"
EP 606 • 11:51

Palau apuesta por salvar a sus tiburones

Foto: EFE
Foto: EFE

El gobierno de Palau propuso la creación de un santuario para escualos, donde se prohibirá la pesca comercial de cualquier especie de estos animales.

Las cristalinas aguas territoriales de Palau, una diminuta nación insular del Pacífico Sur, se convertirán pronto en coto reservado a los tiburones, tan temidos antes por su voracidad como ahora amenazados por la pesca abusiva.

El presidente del país, Johnson Toribiong, anunció el pasado viernes ante la Asamblea General de Naciones Unidas la creación de un santuario para escualos, donde estará terminantemente prohibida la pesca comercial de cualquier especie de estos animales.

La iniciativa es pionera en el mundo y tiene el objetivo de preservar en estos momentos de escasa población de tiburón leopardo, martillo, toro o zorro, entre otros.

En estas aguas, son víctima de la actividad de los grandes pesqueros industriales y cazadores furtivos de China, Corea del Sur, Japón, Hong Kong y Taiwán, ávidos consumidores de su carne y sobre todo de sus aletas en sopa.

"Los matan por dinero (..) salvar a nuestros tiburones es mucho más importante que tomarse una sopa", indicó Toribiong.

Palau acechará en particular a los barcos que se dediquen a pescar escualos para cortarles sus aletas y devolverlos al mar, una costumbre muy extendida entre los pescadores orientales y denunciada hasta la saciedad por grupos conservacionistas.

La práctica es tan común que la sopa de aleta de tiburón ya no es considerada una exquisitez culinaria por escasez y se sirve a bajo precio en restaurantes chinos y japoneses de todo el mundo.

El proyecto es ambicioso pero su implementación no será fácil, reconocen las autoridades locales.

La zona protegida cubrirá unos 661.600 kilómetros cuadrados e incluirá los dominios de la zona económica especial de Palau, que se extiende hasta 320 kilómetros de distancia de las costas del pequeño archipiélago, situado 800 kilómetros al este de Filipinas.

Sin embargo, los ingresos del turismo apenas han podido sufragar la compra de una patrullera en condiciones para vigilar un área del tamaño de Francia.

Resulta difícil imaginar como un solo barco será capaz de seguir el rastro a hasta 70 pesqueros faenando -legal o ilegalmente- en aguas territoriales de Palau, como observó recientemente un avión de reconocimiento australiano que sobrevoló el territorio.

Uno de los países más pequeños del mundo y habitado por apenas 20.000 personas, el grupo de islas y atolones esconde bajo sus aguas una de las mayores concentraciones de biodiversidad marina de todo el globo.

Desde el apacible tiburón ballena hasta el feroz tiburón tigre, unas 130 especies habitan las cálidas aguas de Palau, cuyos arrecifes de coral en óptimo estado son visitados cada año por miles de aficionados al submarinismo.

Los escualos son precisamente la gran atracción de la llamada "Esquina Azul", la inmersión más famosa que ofrecen los operadores de buceo y donde, según pudo comprobar Efe, se pueden contemplar bancos de hasta decenas de puntas blancas luchando contra la fuerte corriente en busca de alimento.

Toribiong pidió a otros gobiernos que sigan el ejemplo de Palau si no quieren perder a sus tiburones, más vulnerables que otros peces porque viven más años a cambio de dar a luz a menos crías.

La Unión Europea, que acapara un tercio de las exportaciones mundiales de carne de escualo y donde ya se consume más que otros pescados como el mero o el pez espada, estudia su primera ley para preservar las especies amenazadas.

Cada semana, 200 millones de tiburones pelágicos desaparecen de los mares en todo el mundo y al menos un tercio de la población de estos animales se encuentra en peligro de extinción, según datos de la campaña de conservación del Pew International Group.

EFE

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA