Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Congresistas buscan volver a la inmunidad parlamentaria con proyecto de Acción Popular
EP 177 • 04:20
Entrevistas ADN
Excanciller mexicano espera que decisión de su país de exigir visa a turistas peruanos sea temporal
EP 1678 • 18:50
Las cosas como son
¿Se restablecerá la inmunidad de los congresistas?
EP 356 • 02:05

Palestinos protestan en calles de Santiago por ataques israelíes en Gaza

EFE
EFE

A los palestinos que viven en Chile se le unieron representantes de distintas organizaciones, especialmente de la izquierda chilena, que portaron pancartas y banderas de Palestina.

Cientos de inmigrantes de la numerosa comunidad palestina en Chile se congregaron este sábado a unas cuatro manzanas del Palacio de La Moneda, sede del Gobierno, para protestar por la ofensiva militar israelí contra la Franja de Gaza, que ha dejado más de 150 muertos y un millar de heridos.

A los palestinos que viven en Chile se le unieron representantes de distintas organizaciones, especialmente de la izquierda chilena, que portaron pancartas y banderas de Palestina.

"Debemos fortalecer y redoblar nuestra solidaridad con los palestinos, debemos unirnos en todo el mundo contra la agresión criminal del sionismo y del imperialismo que ha atacado nuevamente la Franja de Gaza", dijo a los periodistas la dirigente del Comité Chileno de Solidaridad con Palestina, Nicola Hadwa.

En tanto, el presidente del Movimiento Socialista Allendista, Esteban Silva, afirmó que le han pedido al Gobierno de Chile retirar inmediatamente a su embajador de Israel "en protesta concreta por el bombardeo criminal en contra de los habitantes de Gaza".

Silva fue más allá al señalar que su país debe suspender toda relación y acuerdos comerciales con Israel "como presión concreta para obligarlos a detener la agresión militar contra Palestina".

RETORNO DEL EMBAJADOR CHILENO EN ISRAEL

La petición de los Allendistas coincide con la del Senado chileno que pidió hoy a la presidenta Michelle Bachelet el retorno inmediato del embajador del país austral en Israel, Jorge Montero Figueroa, para que informe al Ejecutivo de la delicada situación humanitaria que se vive en Palestina y se condene la violencia en la Franja de Gaza.

El senador Alejandro Navarro, autor de la iniciativa, dijo que de esta forma Montero puede informar al Ejecutivo y "dar una señal de preocupación por la delicada situación humanitaria que se vive en Palestina, ante el poderío de las fuerzas armadas israelíes ocupantes, especialmente considerando que en Chile vive una de las comunidades palestinas más grandes del mundo".

"En particular, la ofensiva militar que Israel despliega contra territorio palestino con el objetivo declarado de atacar posiciones de Hamas, pero que como siempre ocurre, ha terminado con un alto número de víctimas civiles, entre ellos menores de edad", añadió el legislador.

En Chile, país que reconoció a Palestina como un Estado "libre, independiente y soberano" el 7 de enero de 2011, se encuentra la mayor comunidad palestina fuera del mundo árabe, con unos 400.000 miembros, que en su mayoría son descendientes de personas que emigraron a lo largo del siglo XX, profesan la religión católica y tienen un buen estatus social.

Según el portavoz de los servicios de emergencia de la Franja de Gaza, Ashraf Al Qedra, desde el pasado martes, cuando Israel inició la ofensiva "Margen Protector", han muerto 151 palestinos y otros 1.000 han resultado heridos tras "cinco días de ataques aéreos intensivos sobre viviendas".

De acuerdo con Al Qedra, "dos terceras partes de las víctimas son civiles".

EFE

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA