Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

Pandillas salvadoreñas entregan armas y explosivos como parte de ´tregua´

EFE
EFE

Seis pandillas salvadoreñas entregaron a las autoridades, a través de la OEA, 154 armas y artefactos explosivos en un ´gesto de buena voluntad´ en el marco de la ´tregua´ que ha bajado los homicidios en El Salvador.

EFE
EFE
EFE
EFE
EFE
EFE
EFE
EFE
EFE
EFE
EFE
EFE

El secretario de Seguridad Multidimensional de la Organización de Estados Americanos (OEA), Adam Blackwell, recibió las armas, entregadas por pandilleros con el rostro cubierto, en un acto celebrado frente a la catedral de San Salvador.

Según una carta de líderes de pandillas que leyó Blackwell, el armamento consiste en 144 armas de fuego, entre escopetas, fusiles, carabinas, pistolas y revólveres de distintos calibres, y 10 granadas de diverso tipo.

De acuerdo con la misiva leída por Blackwell, las armas entregadas proceden de la MS, la M18, la Mao-Mao, Máquina, Mirada Locos y Retirados, que las recogieron en varios municipios que han sido declarados libres de violencia como parte de la "tregua".

Blackwell traspasó el armamento al ministro salvadoreño interino de Justicia y Seguridad Pública, Douglas Moreno.

Moreno declaró a los periodistas que la Policía Nacional Civil "hará toda la investigación" a fin de establecer qué armas entregadas por los pandilleros "están vinculadas a delitos".

El funcionario explicó que esa investigación se hará en aplicación de una ley transitoria que la Asamblea Legislativa aprobó en enero pasado para facilitar la entrega voluntaria de armas de fuego por parte de pandillas y otros grupos delictivos.

Esta es la tercera entrega de armas que hacen los pandilleros como parte de la "tregua".

El 13 de julio de 2012 entregaron 87 armas de fuego al secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, y el 9 de marzo pasado otras 267 a Blackwell.

Los pandilleros dijeron en la carta que hacían este nuevo "gesto de buena voluntad para seguir fortaleciendo el proceso" ante una "solicitud de los facilitadores" de la "tregua", el obispo castrense Fabio Colindres y el exdiputado del gobernante Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional Raúl Mijango.

La OEA cumple un papel de verificación y acompañamiento de la "tregua" que desde marzo de 2012 mantienen las principales pandillas salvadoreñas, la Mara Salvatrucha (MS) y la Mara 18 (M18).

Blackwell aseveró que la "tregua" entre las pandillas salvadoreñas "no es un incidente", sino "un proceso que va a tomar tiempo, va a necesitar mucha paciencia".

El Gobierno niega haber negociado con las pandillas para que pactaran la tregua y sostiene que sólo es un "facilitador" del acuerdo, que según datos oficiales ha bajado en alrededor de un 52 % los homicidios en El Salvador desde marzo de 2012.

EFE

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA