Papa recibe a Maduro en medio de dificultades políticas en Venezuela

El encuentro entre Maduro y el Papa se produce cuando en Venezuela el opositor Henrique Capriles ha impugnado el resultado de las pasadas elecciones del 14 de abril.

El papa Francisco recibe este lunes a las 11.00 hora local (09.00 GMT) en audiencia al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en medio de la polémica por las pasadas elecciones y tras los llamamientos del pontífice a encontrar formas "justas y pacíficas" para superar las dificultades del país.

Se trata del primer viaje oficial que Maduro realiza a Europa como presidente venezolano desde que asumió el poder el pasado 19 de abril.

El presidente venezolano recibió este domingo en Roma el diploma concedido por la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) por haber logrado los objetivos del "Reto del Hambre Cero" en su país con dos años de antelación.

El encuentro entre Maduro y el Papa se produce cuando en Venezuela el opositor Henrique Capriles ha impugnado el resultado de las pasadas elecciones del 14 de abril, que ganó el primero por una diferencia del 1,49 % de los votos.

El pasado 21 de abril, el papa Francisco expresó su preocupación por la situación en Venezuela e hizo un llamamiento a las fuerzas políticas para que encontrasen "formas justas y pacíficas para superar las serias dificultades que el país está atravesando".

En un acto celebrado este domingo en Roma ante un busto de Simón Bolívar, Maduro comentó a la prensa su satisfacción por un "papa latinoamericano" y porque "eligió el nombre de Francisco, que es un santo que veneramos porque se dedicó a los pobres, a la naturaleza y a los más vulnerables".

Aunque Maduro no asistió a la misa de comienzo de pontificado de Francisco, el pasado 19 de marzo, sí lo hizo el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, quien expresó al papa el compromiso de la revolución bolivariana de acompañarle en su labor a favor de los pobres.

La audiencia a Maduro forma parte de las que el papa está concediendo en los últimos meses a todos los mandatarios latinoamericanos.

En la antesala de su viaje, el presidente venezolano se reunió en Caracas con las máximas autoridades de la Iglesia católica en el país, a quienes les planteó -dijo- "todas nuestras verdades de manera respetuosa".

Después de su visita al Vaticano, Maduro tiene previsto reunirse con el presidente italiano, Giorgio Napolitano.

EFE