Partidos de oposición ucraniana culpan al Gobierno de las muertes en Kiev

Dos manifestantes han muerto en el centro de Kiev por disparos, confirmó hoy la Fiscalía general de Ucrania, aunque la policía negó haber empleado armas de fuego en los enfrentamientos.
EFE

Los tres partidos de la oposición parlamentaria ucraniana responsabilizaron hoy al Gobierno y al presidente, Víktor Yanukóvich, de las dos muertes por heridas de bala en el centro de Kiev, escenario de violentos enfrentamientos entre manifestantes opositores y policía antidisturbios.

Dos manifestantes han muerto en el centro de Kiev por disparos, confirmó hoy la Fiscalía general de Ucrania, aunque la policía negó haber empleado armas de fuego en los enfrentamientos que prosiguen desde el domingo pasado.

"La responsabilidad directa y personal por este acto de terror dictatorial la tiene el ministro de Interior, el sanguinario asesino (Vitali) Zajárchenko", denuncia el comunicado conjunto de los partidos Batkivshina (Patria), UDAR y Svoboda, al frente de las multitudinarias protestas antigubernamentales que convulsionan Ucrania desde hace más de dos meses.

Las tres fuerzas opositoras señalan, según Liga.Novosti, que "cuatro balas en la cabeza y el cuello de uno de los asesinados no es defensa propia, sino el fusilamiento deliberado de ciudadanos pacíficos".

"Las fuerzas de represión han cruzado los límites. El asesinato de manifestantes pacíficos es consecuencia de la impunidad de los criminales y la escalda del terror", asevera la oposición.

Batkivshina, UDAR y Svoboda exigen el inmediato repliegue de las fuerzas especiales del Ministerio de Interior y la dimisión de Zajárchenko, "cuyas manos están manchadas con la sangre de ciudadanos pacíficos", como la única forma de evitar que "el conflicto desemboque en más muertes".

"Todo lo que pase a partir de ahora en el país, la vida y la seguridad de cada ciudadano, (...) es responsabilidad personal de Víktor Yanukóvich, que durante dos meses ha ignorado las justas exigencias de la protesta pacífica", concluye el comunicado de los partidos opositores.

Dos manifestantes han muerto por disparos en el centro de Kiev, confirmó hoy la Fiscalía general, mientras que la policía negó que haya empleado armas de fuego en los enfrentamientos que prosiguen desde el domingo pasado.

Según la agencia ucraniana Liga.novosti, las dos víctimas murieron por disparos de francotiradores en la calle Grushevski, junto a la sede del Gobierno y escenario de los últimos enfrentamientos.

EFE