Pasó hoy: Aurelio Pastor fue condenado a 4 años y 6 meses de prisión efectiva, suspenden huelga médica tras 150 días de paralización y francés Patrick Modiano ganó el Nobel de Literatura

Entérate de las noticias que más destacaron el jueves 09 de octubre de 2014.
RPP/AFP

CONDENADO A PRISIÓN EFECTIVA

Aurelio Pastor, ex ministro de justicia del gobierno aprista, fue condenado a 4 años y 6 meses de prisión efectiva por el juez Jorge Barreto Herrera por haber simulado influencias ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y la Fiscalía Suprema para favorecer a la alcaldesa de Tocache, Corina de la Cruz Yupanqui, quien en el año 2012 afrontaba un pedido de vacancia y un proceso judicial por difamación.

El juez lo halló responsable como autor del delito de tráfico de influencias en agravio del Estado por lo que le impuso una inhabilitación por el mismo periodo (4 años y 6 meses) para poder ejercer cualquier cargo público y deberá pagar la suma de 100 mil soles por concepto de reparación civil a favor del Estado Peruano.

SE SUSPENDE HUELGA MÉDICA

Luego de 150 días de huelga nacional, la Federación Médica Peruana anunció este jueves la suspensión temporal de la medida de fuerza tras la firma de un acta de compromisos con el Ministerio de Salud (Minsa).

Jesús Bonilla, presidente de la FMP, indicó que el Minsa se ha comprometido a abrir "espacios de discusión" para lograr consensos en torno a la reforma del sector Salud. 

"Esto está condicionado a que el Gobierno cumpla con lo que se está comprometiendo, que no se imponga la reforma de la Salud de manera arbitraria y que los espacios de diálogo deben ser de concertación, no de decisiones unilaterales", sostuvo en diálogo con RPP Noticias.

NUEVO NOBEL DE LITERATURA

El novelista francés Patrick Modiano, autor de novelas como "En el café de la juventud perdida", "El horizonte", "Barrio perdido", "Flores de ruina", "Perro de primavera", "Un circo pasa" y "La hierba de las noches", ganó el Premio Nobel de Literatura 2014.

La Academia sueca ha argumentado que ha concedido el premio a Modiano “por su arte de la memoria con el que ha evocado los destinos humanos más difíciles de retratar y desvelado el mundo de la Ocupación”. Muchos le han acusado de escribir siempre el mismo libro, lo que para sus detractores es un defecto pero para sus defensores es una bendición.

Sepa más: