Andina

Los medios de comunicación son aliados en la lucha contra la corrupción, por su labor de fiscalización y de denuncia oportuna de irregularidades en el Estado, afirmó Susana Silva, coordinadora general de la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción de la PCM.

Así lo destacó tras premiar a un grupo de periodistas por su trabajo en el destape de casos de corrupción, en la ceremonia del III Concurso Nacional de Buenas Prácticas en la Lucha contra la Corrupción, organizado por la CAN-Anticorrupción de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

Silva destacó que su organismo es implacable, “caiga quien caiga”, en su permanente lucha contra este flagelo y que el Ministerio Público y el Poder Judicial deben actuar con el mismo criterio. 

El jurado que premió a los periodistas y otras personalidades estuvo integrado por Luis Salazar, presidente de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI); Mario Mongilardi, vicepresidente de la Cámara de Comercio de Lima (CCL); y Kela León, presidenta ejecutiva del Consejo de la Prensa Peruana, por parte de la sociedad civil. 

Por parte del Estado, el jurado estuvo conformado por representantes del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y de la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción. 

El colectivo plural del jurado evaluó las diversas candidaturas bajo criterios de impacto de la actividad, acción o hecho en el ámbito local, regional o nacional; resultados alcanzados, promoción de valores en la sociedad; e innovación de la buena práctica.

La funcionaria de la PCM precisó que la convocatoria pública de este concurso fue lanzada el 7 de octubre a través de la página web de la CAN y las redes sociales (Facebook y Twitter), y la entrega de postulaciones concluyó el 28 de noviembre último.

El jurado recibió 41 postulaciones, seis en la categoría de empleados públicos, 17 en la categoría de entidades públicas, siete en la categoría de ciudadanos y 11 en la categoría de medios de comunicación.

En las bases del concurso se estableció que se podían recibir las postulaciones vía correo electrónico y de manera física en la sede institucional de la PCM, así como en las seis Comisiones Regionales Anticorrupción y dos Mesas de Coordinación Interinstitucional en las regiones Ancash, Amazonas, Cusco, Pasco, San Martín, Huancavelica y Piura.

ANDINA