Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Espacio Vital
¿Existe el riesgo de que la gripe aviar H5N1 se pueda convertir en una pandemia?
EP 357 • 05:42
El comentario económico del día
Día mundial del emprendimiento
EP 278 • 08:09
Valgan verdades
Dina Boluarte se negó a revelar su secreto bancario y Harvey Colchado fue removido: ¿Una venganza política?
EP 175 • 04:37

Peña Nieto dispuesto a abrir ´nuevo debate´ sobre guerra contra drogas

´Personalmente no estoy a favor de legalizar las drogas, no me convence como argumento´, indicó también el virtual presidente de México.

 

El virtual ganador de la Presidencia de México, Enrique Peña Nieto, aseguró hoy que está dispuesto a abrir un "nuevo debate" sobre la guerra contra el narcotráfico, si bien se mostró contrario a la legalización de las drogas.

"Creo que debemos abrir un nuevo debate sobre cómo debemos llevar a cabo la guerra contra el tráfico de drogas", señaló Peña Nieto, del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y que, según los datos finales del cómputo oficial difundidos el viernes, ganó los comicios presidenciales del pasado domingo en México con el 38,21 % de los votos.

"Personalmente no estoy a favor de legalizar las drogas, no me convence como argumento", agregó al abogar por una "revisión" del tema, en la que Estados Unidos "juega un papel fundamental", durante una entrevista con el programa de CNN "Fareed Zakaria GPS" en la que también habló de inmigración.

México está sumido en una ola de violencia a raíz de la disputa entre los cárteles de las drogas por el control del territorio que ha causado casi 50.000 muertes desde diciembre de 2006, cuando el actual mandatario, Felipe Calderón, del Partido Acción Nacional (PAN), puso en marcha una lucha frontal contra el crimen organizado.

Peña Nieto indicó esta semana que aplicará medidas "muy pronto" para mejorar la coordinación entre los cuerpos de seguridad del Estado, ya que la estrategia seguida hasta ahora "no ha tenido los resultados deseados".

"Lo que buscamos con esta nueva estrategia es un ajuste de lo que se ha hecho hasta ahora. No es un cambio radical", señaló en la entrevista en la que explicó que el objetivo es "ampliar la cobertura" con el fin último de reducir la violencia en el país.

Acusa leyes discriminatorias

En materia migratoria, Peña Nieto se mostró en contra de las leyes que están poniendo en práctica algunos estados del sur de Estados Unidos como Arizona, que consideró "discriminatorias".

Según la ley estatal de Arizona SB1070, las autoridades locales pueden cuestionar el estatus migratorio de una persona que sospechen se encuentra en el país de manera ilegal.

En junio pasado, la Corte Suprema de EE.UU. falló en contra de tres de las secciones más controvertidas de la ley, aunque mantuvo esta.

"Claramente me parece que son leyes discriminatorias que no reconocen la contribución y el debate de millones de inmigrantes, particularmente de mi país, que hacen una gran contribución al desarrollo económico de Estados Unidos", dijo.

Por otra parte, reconoció que México tiene realizar reformas estructurales, energéticas, fiscales y laborales para generar oportunidades en el propio país y "que emigrar sea una decisión y no una necesidad para los mexicanos".

En este sentido afirmó que espera poder llevar a cabo una reforma fiscal que permita una imposición justa de impuestos, simplificar el código fiscal y ampliar la base impositiva para fortalecer las finanzas del país.

Ganador oficial

El Instituto Federal Electoral (IFE) dio a conocer el viernes el escrutinio final de las elecciones presidenciales en México, que confirmó el triunfo de Peña Nieto, en medio de denuncias de fraude.

Peña Nieto obtuvo 19,2 millones de votos, con más de tres millones de sufragios de diferencia sobre su más inmediato seguidor, el líder izquierdista Andrés Manuel López Obrador, que obtuvo un 31,59 % de los sufragios; y en tercer lugar se ubicó Josefina Vázquez Mota, del PAN, con 25,41 % de los votos.

Estos datos tienen que ser confirmados aún por el máximo tribunal electoral, que tendrá que pronunciarse sobre las impugnaciones que ya se ha anticipado que se van a presentar, y sólo después de que sean resueltas en los tribunales se publican los resultados oficiales finales, lo que debe hacerse antes del 6 de septiembre.

El sucesor de Calderón deberá asumir el cargo el próximo 1 de diciembre.

EFE

 

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA