Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Papá Lab
EP01 | T1 | Derribando los mitos de la alimentación en el embarazo con Gerson Rossinelli y Erika Mora | PAPÁ LAB
EP 1 • 38:06
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19

Peña Nieto lamenta estigmatización de su país por la inseguridad

El presidente de México destacó los avances en el combate a la delincuencia que han llevado a que disminuya la violencia en zonas como Ciudad Juárez y Monterrey.

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, aseguró que sin un cambio cultural en la sociedad, los esfuerzos del Gobierno en el combate contra la corrupción siempre serán insuficientes.

"Si una sociedad no está resuelta a cambiar para bien y ser parte de una nueva cultura a favor de la legalidad, estos esfuerzos serán insuficientes", dijo al participar en la primera jornada del décimo Foro Económico Mundial sobre América Latina, que se celebra en un hotel de la Riviera Maya, en el sureste de México.

En el panel "Avanzar mediante una agenda de renovación", en el que también participaron sus colegas de Panamá, Juan Carlos Valera, y de Haití, Michel Martelly, y el presidente del Foro, Klaus Schwab, Peña Nieto recordó que por esta postura ha recibido críticas.

"He dicho, y por ello he sido criticado, que la corrupción es un asunto cultural y que si queremos un cambio, debe ser un cambio estructural de toda la sociedad", afirmó.

El presidente mexicano consideró que hay quienes quisieran que las leyes se aplicaran a otros y recordó el refrán mexicano que apunta: "hágase la ley en los bueyes de mi compadre, pero no en los míos".

Interrogado por Schwab sobre la criminalidad en México, dijo que no hay un país que no tenga problemas en esta materia y lamentó que México haya sido "estigmatizado" por la inseguridad.

"Desde hace unos años (México) ha venido siendo muy estigmatizado por temas de seguridad, quizás porque somos el país por el cual pasa mucho del tráfico de drogas que llega al mercado más importante que es Estados Unidos, que ya compite con Europa y Asia", afirmó.

El mandatario destacó los avances en el combate a la delincuencia que han llevado a que disminuya la violencia en zonas como Ciudad Juárez y Monterrey, ambas en el norte de México.

"Estamos avanzando, hay reducción de secuestros, de robos, extorsiones, pero no estamos satisfechos", declaró.

Peña Nieto ha sido blanco de numerosas críticas después de que a finales de 2014 salieran a la luz varios casos de compras de lujosas mansiones a contratistas del Gobierno, uno de ellos muy sonado porque estaba involucrada su esposa, Angélica Rivera.

La décima edición del Foro Económico Mundial sobre América Latina reunirá durante dos días en la Riviera Maya a dirigentes políticos y empresariales de 45 países para debatir sobre un nuevo modelo de desarrollo para impulsar el crecimiento en un momento global de debilidad económica.

EFE

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA