El 77% de los encuestados reconoció que es menos amable y respetuoso en el transporte público, seguido de aquellos que se desplazan por la calle (57%).
Los peruanos son menos amables y respetuosos cuando viajan en transporte público y cuando se encuentran o desplazan por la calle, dado que en esos espacios se relacionan generalmente con personas desconocidas, revela un estudio al respecto.
Según la investigación "Valores individuales y sociales de los peruanos", realizada el mes pasado en Lima Metropolitana y el Callao por Arellano Marketing, el 77% de los encuestados reconoció que es menos amable y respetuoso en el transporte público, seguido de aquellos que se desplazan por la calle (57%).
Otras ocasiones o circunstancias en las que la conducta de los ciudadanos se aleja del respeto y la corrección son cuando se maneja un vehículo (45%), cuando se hace cola para un trámite, realizar una compra o un reclamo (44%), y en los establecimientos comerciales (23%).
Dónde son los peruanos más amables
El estudio da cuenta que, por el contrario, los peruanos son más amables y respetuosos en su centro de trabajo (69%), en su casa (68%), en reuniones con amigos (61%) y en sus centros de estudios (60%).
Al respecto, Andrea Sato, jefe de Análisis Estratégico de Arellano Marketing, sostuvo que el comportamiento de los peruanos no es homogéneo, dado que será más amable en un ambiente conocido, mientras que actuará de manera poco correcta y menos respetuosa en lugares donde no conoce a nadie o a casi nadie.
Agregó que la investigación muestra que solo un tercio de los peruanos realizan conductas asociadas a la amabilidad o al respeto con otras personas, sobre todo cuando son desconocidas, en su día a día.
SOLIDARIDAD Y RESPETO
En términos de solidaridad y respeto, los resultados del estudio no son muy alentadores. Preguntados sobre si están dispuestos a ayudar a otras personas, el 43% de los encuestados respondió que sí, mientras que el 40% afirmó que saludan y se despiden amablemente del lugar al que llegan o dónde se encuentran.
En tanto, solo el 36% reconoció que dicen siempre por favor y gracias; el 33% piden disculpas cuando cometen alguna imprudencia o equivocación; el 29% tratan por igual a todas las personas y un porcentaje igual cede el asiento a las personas mayores cuando viajan en transporte público.
Sobre el respeto hacia los demás y a las normas en general, solo el 30% reconoció que respeta y cumple las leyes y el 34% afirmó que siempre escucha cuando alguien les habla.
Por su parte, apenas el 22% de los consultados que manejan un vehículo reconoció que conduce respetando a los peatones; y el 29% respetan las colas y turnos.
El estudio de Arellano Marketing se realizó del 21 al 23 de abril de este año a 500 personas, entre hombres y mujeres de 18 a 55 años de edad, de los sectores socioeconómicos A, B y C, en Lima Metropolitana y el Callao.
ANDINA
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