Piden aprobar canon consular para emergencias de migrantes peruanos

Parlamento andino solicita a Congreso aprobar el canon consular que permitiría costera un seguro de vida de los migrantes peruanos , en caso de muerte por accidente.

En los últimos 2 meses, han fallecido 14 connacionales  en trágicos sucesos  en el exterior, por lo que se muestra la necesudad de que el Congreso apruebe el proyecto del Canon Consular que costearía seguro de vida en caso de deceso por accidente.

El  “Fondo de Reinversión de Aportes Fiscales a los Emigrados Peruanos”, más conocido como Canon Consular, para que los migrantes peruanos que atraviesan situaciones difíciles cuenten con un apoyo económico razonable y eficiente, fue presentado hace meses por el Parlamento Andino-Perú a la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso de la República.

 “Las recientes tragedias que le has tocado vivir a los peruanos en el exterior: 2 muertos en el naufragio del Costa Concordia,  9 muertos en el accidente automovilístico de Ontario, Canadá, y 3 muertos en el choque de un tren en Argentina, demuestran que nuestros connacionales   con bastante regularidad atraviesan por situaciones difíciles que demandan  una respuesta rápida y eficaz del Estado”, sostuvieron el vicepresidente del Parlamento Andino, Alberto Adrianzén Merino, y el parlamentario andino, Hildebrando Tapia Samaniego.

Indicaron que  el “Fondo de Ayuda Humanitaria”, que atiende casos graves y urgentes de connacionales en el exterior, manejado por la Dirección General de Derechos de los Peruanos en el Exterior del MRE,  cuenta con un monto exiguo: 100 mil dólares al año, un presupuesto de alrededor de 10 céntimo de sol por cada uno de los 3 millones de migrantes peruanos

 Sostuvieron que los peruanos en el exterior remesan anualmente un promedio de  2,500 millones de dólares,  450  millones de esa cantidad   recauda la Sunat por concepto del Impuesto General a las Ventas.

 El  proyecto del “Fondo de Reinversión de Aportes Fiscales a los Emigrados Peruanos” ( Canon Consular) plantea destinar el 15% del monto recaudado por el IGV-alrededor de 67 millones de soles-  a aplicar políticas sociales que mejoren la atención y acompañamiento a nuestros connacionales en el extranjero.

 “Este fondo serviría, por ejemplo, para  correr con los gastos de hospitalización de los migrantes en casos de accidentes. Serviría también para  crear un seguro de vida para los nacionales que perezcan en accidentes, así sus familiares no quedarían desamparados.  Por todo lo que aportan, creemos que es obligación del Estado crear este fondo de  retribución para que se encuentren totalmente protegidos”, concluyeron Adrianzén y Tapia.

 

-------------------------------------------------------------------------

PERUANOS EN EL EXTERIOR es un programa que se trasmite por RPP Noticias los sábados desde las 8:00 pm, bajo la conducción de Lucy Cárdenas y Eduardo Lindo.